Impuestos

Retenciones: Dujovne no dio pistas sobre si se eliminarán en la reforma impositiva

28-06-2017 El año pasado el Gobierno postergó una rebaja del 5% de los derechos de exportación y en cambio impuso ese esquema del 0,5% mensual a partir del próximo año                                                                                           
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no quiso dar pistas sobre si en la reforma impositiva que está trabajando su cartera se prevé la eliminación de las retenciones al agro.

En diciembre de 2015, tras asumir, el presidente Mauricio Macri le quitó las retenciones al trigo, el maíz, la carne, el girasol, entre otros productos. En tanto, para la soja las redujo de 35 al 30%, mientras que en enero de 2018 comenzará una rebaja mensual del 0,5% hasta 2019.

Así, cuando concluya el mandato presidencial las retenciones a la soja quedarán en el 18%, por encima del 15% estimado en el programa de la campaña presidencial del jefe de Estado.

Vale recordar que el año pasado el Gobierno postergó una rebaja del 5% de los derechos de exportación y en cambio impuso ese esquema del 0,5% mensual a partir del próximo año.

Esta mañana, el ministro Dujovne participó de una cumbre sobre commodities organizada por la publicación Financial Times. Allí, David Lacroze, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante un espacio para consultas le preguntó al ministro si los impuestos a la exportación (retenciones) son impuestos distorsivos. Dujovne contestó: "Todos los impuestos a la exportación nos parecen malos impuestos. Es un impuesto muy distorsivo".

Tras esa respuesta, el directivo de la Rural preguntó si en la reforma impositiva se los iban a eliminar. Dujovne respondió: "Eso no lo puedo adelantar".

En su discurso, el ministro dijo que el proyecto de ley de reforma tributaria buscará que el sistema tributario del país "sea más parecido al que tienen los países que han sido exitosos en términos de crecimiento".

"Tenemos muchos objetivos, queremos bajar el déficit y bajar el costo. Por eso, esa reforma tributaria tiene que ser gradual. Pero desde el día uno vamos a mostrar cómo va a ser la gradualidad de la reforma, y cómo van a ir reduciéndose los impuestos distorsivos en la Argentina", expresó Dujovne.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, que también participó del seminario, señaló que el campo puede generar "un millón de puestos de trabajo" en los próximos años si se mejora la competitividad del sector con una serie de reformas, entre ellas la de conseguir la puesta en marcha de un seguro multirriesgo.

"Está claro lo que sabemos hacer, pero la palabra es competitividad", dijo.

En ese sentido, indicó que el campo debe compararse "con los países que llegan a los mercados a los que queremos llegar. Nosotros pagamos 30% de arancel en algún mercado, y a ese mismo mercado Chile llega con 0%", aseguró

"Ya empezamos, se generaron 47 mil puestos de trabajo en ganadería, agricultura y pesca. Somos un sector joven comparado con farmers de otros países", añadió Etchevehere.

SECCIÓN Impuestos