Comex

A partir del lunes queda sin efecto el "Cero Kilo" en la frontera de Argentina y Uruguay

29-06-2017 La Dirección Nacional de Aduanas uruguaya tomó la medida tras considerar "la nueva coyuntura económica existente en la frontera con la República Argentina"                                                                                  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
A partir del lunes 3 de julio la Dirección Nacional de Aduanas uruguaya dejará sin efecto la medida "Cero Kilo" que rige para las aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión, informaron en un comunicado. 

La decisión del organismo se tomó al considerar "la nueva coyuntura económica existente en la frontera con la República Argentina".

La política de “Cero Kilo” fue adoptada el 5 de abril de 2013 cuando la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay favorecía a Uruguay y por lo tanto alentaba las compras en el país vecino, agrega el texto oficial.

"Esta situación llevó rápidamente a comprometer la actividad de empresas y comercios del litoral del país. Por lo tanto, la medida entonces implementada, buscó promover la legalidad, el trabajo formal, la industria y el comercio nacional, además de preservar las fuentes de empleo en Uruguay", explica el comunicado.

Sin embargo, la aduana recuerda que se encuentra vigente el decreto 572/992 de 29 de diciembre de 1994, el cual indica que si un ciudadano permanece en el exterior más de 24 horas se ampara al régimen de turistas, por lo que puede ingresar hasta u$s150 en mercaderías por las fronteras terrestres. Esta franquicia se aplica de forma individual.

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR