iProfesional

El Presidente también recibió a un científico argentino premiado en Holanda por haber desarrollado un método único en el mundo para extracción de litio
29/06/2017 - 13:27hs

El presidente Mauricio Macri compartió el miércoles un almuerzo en la Residencia de Olivos con emprendedores bonaerenses, con quienes dialogó sobre las políticas y herramientas implementadas por el Gobierno para facilitar e impulsar el crecimiento de pequeñas empresas y la generación de puestos de trabajo.

El Jefe de Estado destacó los beneficios que proporcionará a ese sector de la economía la Ley de Emprendedores, impulsada por el Gobierno que permite agilizar la inscripción de las firmas, otorga incentivos fiscales y facilita el acceso al financiamiento.

A través de esta iniciativa, aprobada por el Congreso a fines de marzo y promulgada por el Poder Ejecutivo en abril último, las micro y pequeñas empresas quedan exentas de pagar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y pueden abonar el IVA hasta en 90 días.

También tienen la posibilidad de descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que inviertan en maquinaria o infraestructura y acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales y aduaneros.

Participaron del encuentro Leonardo Salortt (Mar del Plata), titular de la firma Xigno Amoblamientos, fabricante de muebles de diseño; Claudio Sanchez (La Matanza), de Sky Teddy, dedicada a la confección y venta de zapatillas; Adrián Fernández (Avellaneda), de la heladería para diabéticos Munsta, y Pedro Pajolchuc (Quilmes), apicultor que desde hace un año vende en los puestos del programa nacional El Mercado en tu Barrio.

También asistieron Segundo Fernández (San Fernando), fabricante de reposeras de lona; Matías Ezequiel Gramundo (La Plata), productor de parillas descartables de cartón; Sergio Amaya (Munro), titular de una panadería; y Rosana Edith Gam (Wilde), quien montó una joyería hace 50 años.

El Presidente también se dedicó el miércoles a recibir al premiado científico argentino Ernesto Calvo, galardonado por su método "único en el mundo" para extraer litio. 

Calvo, quien encabezó un equipo que ganó un premio internacional de ciencia a mediados de junio por la creación de un innovador método de extracción de litio de manera más barata y sustentable, afirmó: "Me honra que las autoridades argentinas se interesen en la ciencia".

El científico, quien se desempeña como profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, también pidió "el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como políticas de Estado", según reveló a Télam.

Calvo y su equipo, compuesto por las investigadoras Victoria Flexer, Florencia Marchini y Valeria Romero, desarrollaron un método reconocido el 13 de junio en Amsterdam, Holanda, cuando obtuvieron el premio Bright Minds Challenge (Mentes brillantes).

Su investigación "propone implementar una tecnología innovadora de extracción de ese metal más eficiente, a gran escala y amigable con el ambiente", destacó Presidencia luego del encuentro, del que también participaron de la reunión el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

"Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio", explicó Calvo, quien es director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) UBA-CONICET"‹.

Temas relacionados