iProfesional

Datos oficiales: el ranking de los trabajadores que más y menos cobran en Argentina

En la industria minera y petrolera perciben los mejores salarios, mientras que los empleados rurales están en la otra punta de la tabla
29/06/2017 - 14:10hs
Datos oficiales: el ranking de los trabajadores que más y menos cobran en Argentina

La remuneración bruta promedio que perciben los trabajadores registrados en la Argentina es ahora de $23.248 mensuales de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. 

No obstante, más de la mitad de los asalariados de la economía formal perciben menos de $17.694 por mes.

Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, son los que reciben las mayores remuneraciones en todo el país.

Ganaron, en promedio, $62.412 mensuales brutos, aunque la mitad de los registrados en este sector tienen un salario inferior a $55.225, y el restante 50%, salarios superiores al promedio.

En segundo puesto en este ranking quedaron los empleados de empresas proveedoras de energía eléctrica, gas y agua, que perciben mensualmente $48.508 en promedio, aunque la mitad de ellos tienen sueldos menores a 41.635 pesos.

Los bancarios, en tanto, cerraron el podio con una remuneración promedio de $40.698 mensuales. La remuneración mediana para este sector es de 33.007 pesos.

En cuarto puesto se ubicaron los trabajadores del transporte, almacén y comunicación, cuyo salario promedio es de $30.632 mensuales. La dispersión salarial en este rubro también es alta, porque la mitad de los trabajadores cobran menos de $26.549 por mes.

En quinto lugar quedaron los empleados del sector pesquero, cuyo salario promedio se ubicó en $27.183 brutos por mes. La mitad de los trabajadores de este sector, en tanto, cobran sueldos inferiores a $19.856.

Y para cerrar la tabla quedaron los empleados de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con sueldos promedio de $12.723; precedidos por los de hoteles y restaurantes (promedio de $13.294) y profesionales de la enseñanza (promedio de 14.017 mensual), según pudo relevar El Cronista.

Temas relacionados