iProfesionaliProfesional

La mitad de la población tiene ingresos menores a $10.000, según el INDEC

El organismo estadístico reveló altos niveles de concentración. El 10% más rico se queda con casi el 31% de los ingresos globales
30/06/2017 - 00:01hs
La mitad de la población tiene ingresos menores a $10.000, según el INDEC

La mitad de la población tenía ingresos por debajo de los $10.000 al término del primer trimestre del año, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe del organismo indicó que este conjunto se apodera de apenas el 20% por ciento del total de los ingresos.

La medición del INDEC tiene en cuenta el "ingreso total individual", que comprende los ingresos provenientes del trabajo, así como los de otras fuentes, como jubilaciones, pensiones o subsidios.

Además, según el mismo informe, el 70% de la población no ganaba más de $15.000.

Según las estimaciones de distribución del ingreso del organismo estatal, el 10% más rico de la población (cuyos ingresos van de los $25.000 hasta los $500.000) obtiene el 30,9% de los ingresos globales.

En tanto, el 10% más pobre obtiene solamente un 1,3% del total.

Para su medición, el INDEC toma una población con ingresos de 16.282.865 personas, que corresponden a los aglomerados urbanos del país.Evolución de salarios

Por otra parte, el INDEC también informó que el índice de salarios creció al término del primer trimestre del año 5,8%, producto de una suba del:

- 6,7% en los ingresos de los trabajadores no registrados.

- 6,2% de los privados registrados.

- 4,7% en los del sector público.

El índice total verificó un incremento de 2,9% durante marzo respecto de febrero como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado, un aumento del 4,0% del sector público y de 4,9% en el sector privado no registrado.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el desafío es "producir más y dar un salario digno", al tiempo que consideró necesario que haya "un sistema más progresivo de aportes y contribuciones".

El funcionario afirmó que "este año ya se cerraron el 80% de las paritarias", en donde "más del 30%" de los acuerdos alcanzados incluyeron cláusulas vinculadas con la productividad.

Temas relacionados