iProfesional

Las ART advierten que la tasa de juicios laborales es 18% más alta en las pyme

La alta litigiosidad del sector privado y que tanto empresarios como el Gobierno intentan reducir tiene una mayor incidencia sobre las compañías chicas
30/06/2017 - 12:12hs
Las ART advierten que la tasa de juicios laborales es 18% más alta en las pyme

La alta litigiosidad del sector privado y que tanto empresarios como el propio Gobierno intentan reducir tiene una mayor incidencia sobre las pymes, según reveló un informe de la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (UART).

La entidad señaló que mientras las demandas se incrementaron en los últimos seis años un 86% en las empresas medianas y mayores, en las más chicas esa cifra llegó al 150 por ciento.

De esta manera, la UART salió a respaldar con números las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en un encuentro sobre adicciones volvió a cargar contra la "mafia" de los juicios laborales. "Defiendo a esas Pymes que quieren y pueden crecer, y no lo hacen por el miedo a esa maquinaria perversa de juicios sin razón", había asegurado el mandatario.

Según el reporte, "la tasa de judicialidad de las pequeñas empresas es un 18% superior al resto de las entidades".

Es que los datos muestran que de los 127 mil juicios contra las ART iniciados el año pasado, 9.805 provinieron de trabajadores que se desempeñan en empresas de menos de 50 trabajadores. En el 2010, las demandas provenientes de ese sector habían sido 15.634.

La UART recordó que "desde la Reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo realizada en 2012, la casi totalidad de los juicios que inician los trabajadores por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales dejaron de ir contra los empleadores para re-direccionarse contra las ART".

Esta avalancha de litigios provocó que la alícuota de las aseguradoras se incremente año a año y se convierta en una carga imposible de llevar para las pymes, que tienen menos espalda financiera que las grandes empresas para hacer frente a este aumento de costos.

En ese sentido, los datos de la UART muestran que entre 2010 y 2016, la tasa de litigiosidad creció de 62 a 154 juicios por cada 10 mil trabajadores cubiertos en las pequeñas, mientras que el número subió de 71 a 132 en el resto.

Eso sucedió pese a que "la tasa de accidentes en este segmento de empresas de hasta 50 trabajadores se redujo 6,7% y los fallecimientos cayeron 19,4%" y a que las pymes redujeron su participación sobre el empleo formal desde el 31,4% al 28,1%.

La entidad está a la espera de que las provincias adhieran a la ley que modificó el régimen de ART cuyo principal punto es establecer la obligatoriedad de pasar por una junta médica antes de iniciar jucio.

La norma está en plena vigencia en la Capital Federal-que no tiene poder judicial propio- pero sólo cuenta con media sanción en territorio bonaerense, lo que provocó que los litigios se trasladen a ese distrito, después de que se hiciera más difícil conseguir sentencias favorables en la Ciudad.

En el Gobierno esperan que la legislatura bonaerense apruebe la ley en julio y apuntan la demora de la sanción no sólo a la negativa del massismo sino también al "lobby" del gremio de abogados.

"En Córdoba ya se aprobó, y en Santa Fe y Mendoza se está tratando. Con eso ya se cubre el 80% del territorio donde se inician las demandas", explicó a Bae Económico una fuente oficial que resaltó que la instalación de una oficina pericial en la provincia de litoral permitió reducir en un 15% los juicios en Rosario.

Temas relacionados