iProfesionaliProfesional

El ministro de Trabajo destacó que los "desafíos" del Gobierno están puestos en generar las condiciones para crear empleos de calidad
30/06/2017 - 12:17hs

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuestionó el crecimiento de juicios laborales y pidió a los empresarios ser "cuidadosos" a la hora de criticar el costo laboral.

El funcionario disertó en el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde destacó que los "desafíos" del Gobierno están puestos en generar las condiciones para crear empleos de calidad para los 4.500.000 trabajadores que están en la informalidad y para los 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

El titular de la cartera de trabajo indicó que debe darse un "compromiso dirigencial" entre los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, los empresarios, los sindicalistas y los referentes de las organizaciones sociales. "Hay que entender que este diagnóstico no empezó ayer sino hace mucho tiempo, sólo que en los últimos daños no se conocían los datos reales. Tenemos que partir desde los aspectos que nos permitan mirar al futuro", indicó.

Por otra parte, Triaca destacó que según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), una de las mayores preocupaciones está dada por los conflictos en el ámbito del trabajo que están dados por un paradigma que plantea "el empleador o el trabajador".

"No se habla de qué manera se pueden generar las sinergias entre empleados y trabajador para poder desarrollar al máximo el producto y dividir y disfrutar de la generación de riqueza de una manera adecuada y justa", manifestó. Y criticó que la Argentina haya pasado de 58.000 juicios por accidentes laborales en el 2011 a 115.000 en 2016, cuando "en realidad hubo una caída en la cantidad de siniestros".

A su vez, al solicitarles a los empresarios prudencia al hablar sobre los costos laborales, el ministro recordó que a través de los aportes personales y de las contribuciones patronales se financia el sistema de jubilaciones y pensiones.

A través de ellos financian, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo que funciona como herramienta de contención para los sectores sociales y no se podría financiar si no es a través de este sistema. Es por ello que Triaca instó a "pensar si quizás el actual sistema no debería ser sustituido por uno más progresivo de aportes y contribuciones". "Hemos pasado de casi 4 trabajadores por beneficiario del sistema de seguridad social a casi 2 trabajadores y medio. Así que tenemos que dar este debate", enfatizó.

Triaca recalcó también que para generar más y mejores empleos es necesario mejorar la productividad. "Hay que dar un debate sobre los convenios que están en discusión, pero siempre teniendo en cuenta el objetivo de producir más y dar más oportunidades de empleos a los trabajadores, con salarios dignos".

Temas relacionados