iProfesionaliProfesional

Allanaron y secuestraron libros del hotel de Capital que serí­a de Cristina

El operativo en el Waldorf lo ordenó Casanello luego de que Stolbizer denunciara que el establecimiento funcionaba como "pantalla" para lavar dinero
30/06/2017 - 13:33hs
Allanaron y secuestraron libros del hotel de Capital que serí­a de Cristina

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento del Hotel Waldorf, que se sospecha pertenece a la expresidenta Cristina Kirchner.

El procedimiento se realizó luego de que la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, atribuyera el inmueble a exmandataria y denunciara que el lugar funciona como una pantalla para lavar dinero. Aseguró que la brasilera Odebrecht hizo pagos por alquiler de habitaciones y sospecha que se trata de una maniobra de "retornos".

La Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró los libros de registro de huéspedes del establecimiento.

Se trata del segundo operativo en el hotel. Semanas atrás, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encabezó un operativo en busca de "documentación respaldatoria" para la investigación de "la emisión de facturas truchas y elementos que respalden la teoría de la evasión".

Según la denuncia de la diputada, presentada en tres juzgados distintos que investigan las réplicas del escándalo Odebrecht, hubo 500 facturaciones de esa compañía brasileña por alquiler del hotel Waldorf.

Se trata del edificio ubicado en la Capital Federal, el cual compró en 2009 Osvaldo Sanfelice, socio inmobiliario de Máximo Kirchner, y que para Stolbizer actúa como testaferro de Cristina Kirchner.

En una denuncia la líder del GEN pidió que se investigue "la adquisición de un hotel en la ciudad de Buenos Aires en el año 2009 por parte de Osvaldo Sanfelice, quien podría haber actuado ocultando a la familia Kirchner como sus verdaderos dueños".

Stolbizer señaló que a partir de 2012 los pagos realizados por Odebrecht aumentaron considerablemente. Hay períodos en los que el hotel emitió una factura diaria durante meses enteros a la firma brasileña. Esto ocurrió en julio y agosto de 2012; también en mayo, junio y septiembre de 2014. Si se suma la facturación del hotel de Sanfelice, supera la capacidad del establecimiento.

Además, la legisladora destacó que el patrimonio de Sanfelice creció en forma injustificada a partir de su vínculo con la familia Kirchner.

En este sentido, en 2007 declaró bienes por 1.265.837 pesos. En 2008 los duplicó, al llevarlos a 3.245.081 pesos. Y en 2009 compró el Hotel Waldorf por 6.335.000 pesos, casi el doble de su patrimonio declarado.

El Waldorf tuvo un ejercicio negativo en 2009. Pero en 2010 el saldo positivo ascendió a 879.000 pesos. Ya en 2012 ganó $1 millón.

Según los balances, la facturación creció de manera sostenida. Fueron cuatro millones y medio de pesos en 2009, más de 6 millones de pesos en 2010, casi $8 millones en 2011 y casi $9 millones durante 2013.