iProfesional

Entran en vigencia las restricciones migratorias en EE.UU.: ¿cómo afectarán a empleados extranjeros?

La polémica medida de Donald Trump fue resistida no solo por empresas que necesitaban reclutar personal en el exterior sino por la comunidad académica
30/06/2017 - 14:56hs
Entran en vigencia las restricciones migratorias en EE.UU.: ¿cómo afectarán a empleados extranjeros?

Las restricciones de entrada a Estados Unidos que impone el decreto antiinmigratorio del presidente Donald Trump entran en vigor este jueves.

La medida no solo preocupa a los viajeros de los seis países afectados y a las asociaciones de defensa de los refugiados, que tampoco podrán entrar facilmente al país norteamericano.

El decreto, que supuestamente debe impedir la llegada de "terroristas", prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen). 

El lunes la Corte Suprema ratificó la medida pero aclaró que no se podrá aplicar a quien pueda justificar "una relación válida con una persona o una entidad en Estados Unidos".

Por lo tanto, alguien que venga desde alguno de esos países a visitar a un miembro cercano de su familia será admitido. Todavía no está claro qué vínculos familiares serán considerados válidos para justificar esta excepción.

Por el momento, se considerarían familiares cercanos a "los padres (incluso adoptivos), esposos, niños, hijos o hijas adultos, yernos, nueras, hermanos y hermanos y medio hermanos o media hermanas" de los inmigrantes que busquen ingresar a Estados Unidos. 

La "relación válida" debe ser "formal, documentada y haber sido establecida en circunstancias ordinarias, y no con el objetivo de escapar a este decreto", agregó una comunicación diplomática relevada por Noticias Argentinas.

De la misma manera quedarían exentos de esta restricción los estudiantes aceptados en una universidad estadounidense, o un empleado que haya sido reclutado por una compañía de ese país. La misma suerte correría un profesor invitado a dar una conferencia.

Temas relacionados