iProfesional

Daniel Artana: "La economí­a está saliendo a una velocidad crucero de 3 por ciento"

El economista de FIEL le restó importancia al "ruido cambiario" y aseguró que los argentinos son "ciclotímicos" respecto a la cotización de la divisa
30/06/2017 - 17:22hs
Daniel Artana: "La economí­a está saliendo a una velocidad crucero de 3 por ciento"

"La economía está saliendo a una velocidad crucero de 3% y, liderada por la inversión y algunos sectores, se podrá materializar en lo que resta del año", analizó este viernes el economista Daniel Artana y evaluó que el segundo trimestre tendrá crecimiento positivo.

"El Gobierno tendrá un segundo trimestre con crecimiento, comparado con el anterior corregido por estacionalidad", afirmó.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) agregó que el nivel de crecimiento es "bajo" y por eso "todavía la gente no lo nota mucho", aunque señaló que "empezó a crecer la industria comparando contra el mismo mes anterior".

"Cuando uno lo mira desestacionalizado, el crecimiento es mucho más chico pero también es positivo y a los sectores que vienen traccionando tradicionalmente que están en aumento, como construcción y automotores, se les suma alimentos, que da positivo", precisó.

"No es una recuperación espectacular pero después de tener muchos meses de caída, todavía el acumulado sigue dando caída", indicó, pero señaló que "el consumo viene demorado, pero la economía está con la nariz para arriba", sintetizó.

"Tenemos una economía que está andando un poquito mejor. Hay un poquito de ruido cambiario que a mí no me preocupa. A veces nos ponemos locos con el atraso y a la vez nos ponemos locos cuando se deprecia. Somos medio ciclotímicos los argentinos", criticó.

"La industria la vas a seguir comparando con meses malos, nosotros esperamos que en junio se de bien. Yo tengo la sensación de que el Gobierno va a tener un segundo trimestre con un crecimiento cuando lo comparás con el anterior corregido por estacionalidad a un 0,6%", analizó.

En cuanto a Brasil, consideró que "da la sensación que tocó piso".

"Las ventas de autos se recuperaron un poquito y eso hay que aprovecharlo", enfatizó.

"Se puede ser moderadamente optimista con la actividad. La tendencia de una inflación que se encuentra dentro del 1,5% la deberíamos seguir confirmando con los datos de junio. Es una noticia que no es todo lo buena que el Banco Central querría, pero que es mejor que lo que tuvimos en otro momento del año", planteó.