iProfesional

Estiman que hay "baja probabilidad" de que la economí­a crezca este año como proyectó el Gobierno

Estiman que hay una "baja probabilidad" de que la economí­a crezca este año como proyectó el Gobierno
01/07/2017 - 00:20hs
Estiman que hay "baja probabilidad" de que la economí­a crezca este año como proyectó el Gobierno

La "caída generalizada" en el nivel de actividad económica "ha cesado", pero existe una "baja probabilidad de alcanzar el 3,5%" de crecimiento proyectado en el Presupuesto Nacional, de acuerdo con un informe difundido este viernes por el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP).

"Ya se puede afirmar que ha cesado la caída generalizada en el nivel de actividad, como reflejan algunos indicadores sectoriales, y las proyecciones apuntan a un segundo trimestre positivo y levemente mayor que el primero en términos agregados", de acuerdo con el reporte.

Para el segundo trimestre del año, "sigue habiendo señales contradictorias, mientras algunas apuntan al fin de la recesión, otras muestran una continuidad de la misma", evaluó la entidad.

En ese sentido, CESPUP prevé que la economía argentina "refuerce los signos de recuperación en sectores específicos como el agroalimentario y los sectores industriales vinculados a dicha cadena de valor, además de la construcción y los servicios, mientras que otros continúen su caída, conformando una economía de dos velocidades".

"El aumento del gasto público que suele haber en todo año electoral, el bajo nivel del PIB de 2016 y la demanda  postergada en dicho año, permiten proyectar una tasa de crecimiento positiva del PIB para 2017 que podría llegar a estar entre 1,5% y 2,5%, dependiendo de la magnitud de las diferentes tendencias en pugna, con baja probabilidad de alcanzar el 3,5% proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2017", consideró la entidad.

El Producto Interno Bruto a precios corrientes llegó a $8.928.154 millones en el primer trimestre de 2017 con una variación positiva a precios constantes de 0,3% con relación al mismo período del año anterior, después de tres trimestres negativos.

CESPUP estimó, además, que para este año "se prevé una disminución del ajuste fiscal encarado por el gobierno por ser un año electoral, por lo menos hasta octubre". 

"También, se espera que Brasil estabilice la caída de su nivel de actividad económica como refleja el dato positivo de crecimiento de 1% del primer trimestre del año, reduciendo el impacto negativo que ello tiene en el nivel de actividad de nuestro país", añadió.

Temas relacionados