iProfesional

Se estima que hay más de 226.000 personas ricas, con fortunas superiores a los 30 millones de dólares. Dónde se concentra la mayoría
01/07/2017 - 14:10hs

¿Dónde eligen vivir los millonarios?

En el mundo hay 226.450 personas ricas. Sus fortunas, superiores a los u$s30 millones, los ponen en una categoría que ha ido creciendo, según el Reporte sobre Ultrarriqueza de 2017, compilado por la empresa Wealth-X, que realiza investigaciones y valoraciones de riqueza y tiene sedes en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

Y en el último año, hubo un aumento tanto de la cantidad de personas calificadas de ricas como del patrimonio que acumulan. Pero, la gran pregunta es, en qué ciudades viven esas personas más acaudaladas.

De acuerdo vpm la investigación, los lugares donde se dispersan son los siguientes:

- 8.350 millonarios viven en Nueva York, EE.UU.

- 7.650 ricos hay en Hong Kong

- 6.040 millonarios viven en Tokio, Japón

- 4.600 adinerados eligen Los Ángeles, Estados Unidos, para vivir

- 3.630 ricos viven en Londres, Reino Unido

La ciudad más elegida por los ricos para vivir es Nueva York, Estados Unidos, en la zona que comprende Nueva York, Newark y la ciudad de Jersey, donde viven 8.350 acaudalados.

"El principal centro financiero del mundo y la economía regional más grande de Estados Unidos sigue siendo un poderoso imán para los ultrarricos", señala el reporte.

Los otros dos centros financieros globales, Hong Kong y Tokio, ocupan los lugares dos y tres en el ranking, siendo la capital japonesa la que registró un mayor aumento de millonarios, en términos porcentuales de las 30 ciudades principales.

Otro dato importante es que, de las ciudades que conforman el top 30 de las elegidas por los millonarios, más de la mitad son estadounidenses.

"Todas menos una, Houston, registraron un aumento en su población ultrarrica en 2016, beneficiándose del mejor desempeño de los mercados financieros nacionales, la expansión continua del lucrativo sector tecnológico y el amplio atractivo de la gran economía estadounidense en tiempos más inciertos", analiza el informe.

Nueva York

y Los Ángeles concentran gran cantidad de millonarios y junto a Chicago y Dallas completan las 10 primeras ciudades del listado.

Sin embargo, otras metrópolis como San Francisco, Houston, Boston, Filadelfia, Seattle, Atlanta, Miami, Minneapolis, Detroit, San Diego y Phoenix también están dentro del radar de los más adinerados.

En Europa, Londres sigue siendo la ciudad europea elegida por los millonarios, aunque cada vez menos.

La capital británica se ubica en el puesto 5 del listado de ciudades con más millonarios en el mundo y ocupa el primer lugar entre las ciudades europeas con 3.630 personas con más de u$s30 millones en su haber.

Pese a esto, Londres sufrió en 2016 la mayor caída proporcional de ultrarricos en el ranking, ya que "los niveles de riqueza se vieron afectados por la debilidad de la moneda y las preocupaciones relacionadas al Brexit", analiza el reporte.

Y París, la otra gran ciudad europea elegida por los más adinerados, le a la capital británica con un total de 3.440 millonarios.

Por otro lado, las regiones de América del Norte y Asia registraron el mayor crecimiento en el número de individuos adinerados, mientras que América Latina y el Caribe cuentan con 6.850 millonarios con una fortuna combinada de 945.000 millones dólares. Pero solo dos países latinoamericanos cuentan con fuerte presencia de millonarios, según el ranking global.

Uno es Brasil, que se ubica en el puesto 14, con 3.570 millonarios y una riqueza colectiva de u$s451.000 millones y el otro es México, en el puesto 29, con 1.035 ultra ricos y una fortuna agrupada de 205.000 millones dólares, según BBC Mundo. Cómo protegen su fortuna los ultrarricEn 2016, todos los niveles de la población millonaria mundial se expandieron en tamaño y registró un aumento en el patrimonio neto, con la notable excepción de los multimillonarios.

Este grupo exclusivo registró un descenso del 3,1% en número comparado con el año anterior, la primera caída anual desde la crisis financiera mundial, y tuvo un impacto del 3,7% en su riqueza combinada en dólares.

Sin embargo, la cantidad de multimillonarios siguió siendo considerable. Representan el 1,1% del total de individuos ultrarricos y controlan casi el 28% de la riqueza mundial, añade el informe.

Hay ocho personas que acumulan más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas, según BBC Mundo. 

Según un informe de la organización contra la desigualdad Oxfam publicado en enero, la brecha entre ricos y pobres es "más grande de lo que se temía".

Entre los millonarios con más dinero según Forbes/Oxdam, se encuentran Bill Gates (EE.UU.), cofundador de Microsoft (u$s75.000 millones); Amancio Ortega (España), fundador de Zara propietario de Inditex (u$s67.000 millones); y Warren Buffett (EE.UU.), accionista mayoritario de Berkshire Hathaway (u$s60.800 millones).

Otro dato interesante es que la población mundial de ultrarricos sigue siendo dominada por los hombres. Las mujeres solo representaron el 12,8% de la riqueza en 2016. Esta proporción se ha mantenido estable en los últimos años, según el estudio de Wealth-X.