iProfesionaliProfesional

La corrección comenzaría en octubre. Sin embargo, para los expertos, no será fácil alcanzar un rojo fiscal de 3,2 por ciento del PBI
02/07/2017 - 11:59hs

La agenda que sigue a las elecciones estará centrada en las reformas económicas.

Según el propio Macri, las inversiones no llegan porque hay temor de que el rumbo cambie luego de octubre. Por eso sabe que necesita ganar las elecciones para seguir marcando la cancha de la agenda económica, por ejemplo, dando señales en lo fiscal.

En este sentido, varios son los obejtivos:

-Que el déficit primario este año no supere $405.000 millones.

-Debatir y aprobar un nuevo esquema tributario.

-Cumplir la meta de déficit fiscal del año que viene: un monto equivalente a 3,2% del PBI, unos $ 100.000 millones menos que 2017.

El primero de los objetivos luce alcanzable, coinciden funcionarios y hasta los economistas más críticos. Estos últimos argumentan que el Gobierno dejó de lado de la meta el pago de los intereses de la deuda y eso facilita el objetivo.

El rojo fiscal total este año sería 7% del PBI cuando se incluye el pago de la deuda y no 4,2% como dice Dujovne -resultado primario-. El déficit total este año será mayor al de 2016.

El segundo, la reforma tributaria, es un proceso que el Gobierno impulsará aplicar en dos etapas: una a corto plazo, introduciendo cambios en ciertas cargas, y otra de más largo aliento para no profundizar el rojo, según consigna Clarín. 

Respecto del objetivo de bajar el déficit en al menos $100.000 millones el año que viene, en el macrismo confían que es una meta lograble.

La visión oficial es que la mayor actividad empuja la recaudación -achica el déficit- y la suba de precios facilita la tarea del Gobierno de que una porción del gasto público, en relación al tamaño de la economía, pierda participación.

Si el déficit fiscal cae un punto del producto como aspira el Gobierno, en al menos $100.000 millones se achicará el rojo el año que viene.

Sin embargo, el Estudio Bein señala que la caída debería será mayor -más de $200.000 millones, unos dos puntos del PBI- porque el Gobierno contó con la ayuda de recursos del blanqueo este año y el que viene no. ¿Lo logrará Macri?

Para Oscar Cetrángolo, experto en Finanzas Públicas y profesor de la UBA, se puede bajar el déficit en la magnitud que el Gobierno promete. “El tema es que bajar un punto no alcanza, el rojo es 7% del PBI”.

Según Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, el año que viene habrá bajas de impuestos: retenciones para el complejo sojero, alícuota de bienes personales y de ganancias personas físicas. Por eso lo considera "difícil", en diálogo con el matutino. 

Cree que los subsidios siguen siendo la “bala de plata” para corregir el déficit pero que una suba tarifaria muy brusca generaría también un impacto de corto plazo en la inflación.

Temas relacionados