iProfesional

Escribió una columna en un diario cordobés, donde aseguró que las demandas de los trabajadores obliga a las empresas a cerrar sus puertas
03/07/2017 - 11:05hs

El presidente Mauricio Macri volvió a cuestionar este domingo a la "mafia de los juicios laborales" que indirectamente perjudica a los trabajadores que "pierden su trabajo" cuando las empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas.

En la columna titulada "Con la suma de lo que hace cada uno, crecemos todos" publicada en el diario cordobés El Puntal, el presidente agregó que la industria de los juicios también hace "colapsar" los juzgados laborales y afecta a los trabajadores que necesitan una respuesta pero "deben esperar entre tres y cinco años" para que se resuelvan sus expedientes.

No es la primera vez que Macri hace referencia a esta cuestión. El mes pasado, durante el discurso previo a la toma de juramento del flamante canciller, Jorge Faurie, apuntó contra el diputado kirchnerista Héctor Recalde a quien acusó de "conducir" a un "grupo minoritario" de estudios jurídicos laboralistas que con sus prácticas "destruye la generación de empleo futuro".

Según un reciente informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), las demandas contra las ART, provenientes de trabajadores de pequeñas empresas "crecieron el 150% en los últimos 6 años, a pesar de la caída de los accidentes y los fallecimientos".

En su artículo, el Presidente también señaló que las pymes "son el corazón productivo de la Argentina: generan 70% del empleo formal del país y más de cuatro millones de argentinos cada día trabajan en un negocio como éstos, por eso entendimos que teníamos que tender puentes y abrir caminos, generar las condiciones que necesitan para desarrollarse".

La Ley Pyme, acotó, "es el resultado de ese compromiso con los argentinos y con sus ganas de hacer".

Desde el sector empresario han manifestado apoyo a la postura del oficialismo. Semanas atrás, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fabián Tarrío, advirtió que "los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes". En el mismo sentido se expresó la Unión Industrial Argentina cuando pidió que las provincias adhieran a la nueva ley de riesgos del trabajo (ley 27.348).

Por último, Macri señaló que en su gabinete saben que para que cada vez haya menos pobreza en el país "no hay recetas mágicas" más que "generar trabajo de calidad".

"Estamos sentando las bases para hacer crecer a la Argentina de manera sostenida", concluyó.