iProfesionaliProfesional

Oficial: no actualizaron los impuestos a 0Km y subirí­an precios de varios medianos

Varios modelos nacionales medianos podrían quedar afectados y las terminales deberán ajustar los precios                       
03/07/2017 - 12:02hs
Oficial: no actualizaron los impuestos a 0Km y subirí­an precios de varios medianos

El Gobierno decidió no cambiar la escala de los impuestos internos para los autos 0Km, por lo que varios modelos nacionales medianos podrían quedar afectados y las terminales deberán ajustar los precios para no perder competitividad.

Así lo establece el decreto 472/2017 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

De esta forma, se mantuvieron las escalas fijadas el 1 de enero: las unidades con precio final de $510.000 ($380.000 precio mayorista), pagarán 10%; mientras que los que superan los $1.200.000 ($800.000 mayorista) abonarán 20%.

Varios modelos medianos acumularon en el primer semestre del año un aumento en sus valores de 10%, por los que quedaron al límite de pagar esta tasa.

Según la lista de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), hay tres versiones del Ford Focus, dos del Honda HRV, dos del Citroen C4 Lounge, una del Peugeot 308 y otra del Peugeot 408, dos del Chevrolet Cruze, la Mercedes Benz Vito para pasajeros, dos versiones del Renault Fluence y las tres Toyota SW4.

Por su parte, las unidades importadas de Brasil alcanzados por el impuesto son una versión del Toyota Corolla, dos del Honda Civic y otra del Jeep Renegade.

No obstante, desde el Gobierno esperan que la falta de actualización del impuesto redunde en que las automotrices limiten las importaciones de vehículos desde Brasil, ya que algunas terminales traen desde el país vecino entre la mitad y dos tercios de las unidades que comercializan.

En ambos casos, supera al "flex", un acuerdo entre la Argentina y Brasil que rige hasta 2020 que fija un máximo de importación de 1,5vehículos contra cada auto exportado. El problema es que la crisis brasileña aminoró la demanda de autos argentinos.

A principios de este año, se esperaba que los patentamientos lleguen a las 770.000 unidades, pero entre enero y mayo se vendieron 375.000 autos nuevos. Esto permite proyectar que en 2017 se despacharán entre 820.000 y 840.000. Aunque algunos dicen que podría llegarse al récord de 975.000 de 2013, según indica Clarín.

Ante la avanzada de autos brasileños, desde el Ejecutivo pidieron a las automotrices que contraten un seguro para garantizar el pago de la multa por no cumplir el "flex" y evitar profundizar el desequilibrio en la balanza comercial. Pero ante la aparente la falta de respuestas por parte de las terminales, el Ministerio de Producción decidió no cambiar los topes de los impuestos internos.