iProfesionaliProfesional

Así lo indican los datos de United Airlines, que detectó en el último año un "crecimiento inusual" de la demanda desde el segmento corporativo
03/07/2017 - 13:07hs

El gerente general de la empresa estadounidense United Airlines, Christoff Poppe, aseguró que el interés que despertó la inversión en la Argentina en el último año y medio en los Estados Unidos generó un "crecimiento inusual" de 10% en los viajes corporativos.

"En 2016 el ingreso de pasajeros estadounidenses en la Argentina, tanto de turismo como de negocios, aumentó 10% interanual", indicó Christoff Poppe, gerente general de la empresa estadounidense United Airlines a Télam, quien subrayó que "son números inusuales de crecimiento año a año".

"Normalmente los crecimientos de tráfico entre países son menores a dos dígitos", especificó Poppe.

La cifra expuesta por el ejecutivo de United está muy cercana a la que surge de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En base a los ingresos de pasajeros no residentes en Argentina que se producen por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en 2015 se contabilizaron 258.300 ingresos y el año 2016, se registró el arribo de 281.700, de ciudadanos estadounidenses, lo que significó un crecimiento de 9,16 por ciento.

"El cambio mayor producido en el último año se nota en la actividad de nuestros clientes corporativos. El incremento de tráfico entre ambos países, es un reflejo de cómo esas empresas estadounidenses ven el contexto de negocios en Argentina", remarcó el ejecutivo de United.

Subrayó que "este fortalecimiento significativo en el mercado corporativo tiene que ver con el interés que la empresas de Estados Unidos tiene en realizar inversiones en sectores de la Argentina como energía, bancos y finanzas".

Poppe explicó que "está fuertemente relacionado con ése crecimiento de 10%", y consideró que resultó importante para ello "la remoción de la tasa de reciprocidad, que es una barrera para el visitante".

El gobierno nacional eliminó en agosto del año pasado el cobro de la "tasa de reciprocidad" que pagaban ciudadanos estadounidenses que ingresaban al país por motivo de turismo o negocios.

A través de un decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, se modificó otro de 2008 firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que creaba la "tasa de solicitud de ingreso al país por motivo de turismo o negocios", para "los extranjeros que se encuentren eximidos de la visación consular argentina, y que sean nacionales de países que exijan a los argentinos el pago de una tasa por la solicitud o tramitación de visa consular de ingreso a sus respectivos territorios".

Cuando a principios de 2016, el entonces presidente estadounidense Barack Obama vino a la Argentina, entre varios acuerdos firmados con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, figuraba la eliminación de esa tasa.

El gerente de United destacó que "después de la remoción de la tasa de reciprocidad para los turistas estadounidenses, creció mucho el interés por venir a la Argentina y conocer la riqueza turística que este país ofrece tanto en Buenos Aires como en el interior".

Indicó que "este interés genera una mayor demanda de pasajes de Estados Unidos a la Argentina", y añadió que "eso se traduce en mayores gastos en hotelería y restaurantes en distintas regiones".

"Tal es así que a partir de octubre próximo habrá un vuelo directo diario de Buenos Aires a Nueva York, producto de la elevada demanda que hay por este tramo", subrayó Poppe.

En el marco de su 25 aniversario en Argentina, United Airlines inauguró un nuevo Centro Global de Atención al Cliente en la localidad bonaerense de Vicente López, donde realizó "una inversión multimillonaria, pero que no se puede difundir", explicó el ejecutivo.

Una de las características principales que distinguen al centro se basa en la tecnología de vanguardia que posiciona a Buenos Aires como el primero fuera de Estados Unidos con este tipo de infraestructura y como referencia para muchos otros que la compañía tiene en el mundo.

"En Argentina hay personal altamente calificado y eso es importante para las operaciones de United. Pudimos duplicar la plataforma, empleamos 70 personas, y vamos a contratar 20 más", subrayó Poppe.