iProfesionaliProfesional

Tras suba del 7,2% de las naftas, empresarios dicen que combustibles volverán a subir en octubre

El secretario de la cámara de empresarios del sector, Raúl Castellanos, recordó que cada tres meses se realiza un ajuste. El campo se queja por la medida
03/07/2017 - 15:40hs
Tras suba del 7,2% de las naftas, empresarios dicen que combustibles volverán a subir en octubre

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, justificó el aumento de los precios de la nafta y el gasoil, que se incrementaron 7,2% y 6%, respectivamente, y aseguró que para una fecha cercana a las elecciones habrá una nueva revisión de los valores.

"Va a haber una revisión de precios en octubre, se convino hacer una por trimestre con las petroleras", recordó Castellanos en declaraciones a las radios Continental y La Red.

Esa revisión cada tres meses es la que inició el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para determinar el precio de los combustibles en función de diversos factores, como los costos y sobre todo el valor del dólar.

Castellano afirmó que el incremento fue más de lo previsto porque se aplicó una cláusula para "recuperar" el desfasaje con respecto a la inflación de 2016.

"Esperábamos menos del 3%, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado. Los combustibles subieron el 31% y la inflación estuvo en orden al 40%", aseguró.

El empresario estimó que esa cláusula se aplicaría también en la próxima revisión de precios, prevista para octubre, ya que en el reciente aumento recién se aplicó la mitad de ese 9%.

Desde el primer minuto del domingo, los precios de los combustibles aumentaron entre 6% y 7,2% en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 22,47 pesos.

Según Castellano, en lo que va del año "aumentó aproximadamente el 16% las naftas y el gasoil un poco menos", y dijo que "por ahora le va ganando a la inflación, esperemos a ver qué pasa en el próximo aumento, que va a ser en octubre".

Para el campo es un "castigo"

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; expresaron su fuerte descontento por la decisión del Ministerio de Energía y Minería de avalar un nuevo incremento del gasoil.

En declaraciones a Radio Mitre, Etchevehere aseguró que "este aumento representa $3.600 millones de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina".

Según el dirigente, esto redunda en un nuevo golpe a la competitividad de la producción argentina, porque este combustible "bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos", por lo que subrayó la necesidad de "ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional".

Por su parte, Chiesa consideró un "castigo" para los productores la recomposición del precio del gasoil, aunque reconoció que el Gobierno está afrontando "un desfasaje de costos que de alguna manera tenía que ir cubriendo".

El principal reclamo de Chiesa es el momento elegido para avanzar con este aumento, ya que "es el momento de mayor consumo", teniendo en cuenta que está en marcha la siembra de trigo mientras la cosecha gruesa entra en su tramo final.

"Esto es un castigo, es un golpe muy importante para el sector", enfatizó Chiesa en diálogo con radio El Mundo

Además, dijo que el contexto de las inundaciones no ayuda. "Para sacar la producción, hay que hacer cientos y cientos de kilómetros de más", protestó.

Preocupación entre los transportistas

"El aumento del gasoil va a incidir en el precio de la logística. Estas cosas nos sorprenden y nos preocupan muchísimo, porque las empresas están pasando una situación muy compleja por la caída de actividad propia, por la falta de rentabilidad y por los costos de la logística", explicó presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) Daniel Indart.

En declaraciones a radio El Mundo, se quejó de este nuevo ajuste: "No hemos cerrado el acuerdo salarial y ahora nos desayunamos con este aumento por parte de las petroleras. No hay forma de que las empresas puedan absorber este aumento".