iProfesional

La Corte habla de "crisis institucional" por las vacantes en la Justicia

Más del 28% del total de los cargos de jueces nacionales y federales no está cubierto. Los trámites se demoran en el Consejo de la Magistratura
03/07/2017 - 15:53hs
La Corte habla de "crisis institucional" por las vacantes en la Justicia

La Corte Suprema analizó la situación de las vacantes en la justicia nacional y federal y evaluó que se trata de una "crisis institucional" en el marco de una "emergencia".

La justicia nacional y federal tiene hoy 277 vacantes; esto implica que más del 28% del total de los cargos de jueces no está cubierto.

En la actualidad, según publicó un matutino porteño, 213 vacantes están en el Consejo de la Magistratura, donde empieza el trámite de reemplazo.

El resto se reparte entre el Poder Ejecutivo (38) y el Senado (26), según información oficial del Consejo.   El organismo evalúa a los candidatos y prepara una terna que le envía al Presidente para que elija al futuro juez, aunque el trámite es largo. 

Incluye múltiples entrevistas y etapas de impugnaciones a las calificaciones, aunque la traba central se da al final del camino, sobre todo cuando son cargos de sensibilidad política: la aprobación de la terna requiere una mayoría especial de dos tercios, que nunca tuvo garantizado ningún oficialismo. 

Algunos fueros están especialmente afectados, como la justicia electoral

La Cámara, que debería tener tres titulares, tiene dos y en los tres distritos más grandes los jueces penden de un hilo. 

María Romilda Servini de Cubría, la única jueza electoral a nivel nacional, tiene a su cargo, además, la ciudad de Buenos Aires, y fue impugnada porque tiene más de 75 años (un fallo la mantuvo en su cargo).

El juez electoral de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, también tiene más de 75 y el Poder Ejecutivo le pidió al Senado que le diera acuerdo para que continúe.

En la provincia de Buenos Aires, distrito que representa cerca del 40% del padrón, el juzgado electoral está vacante desde 2014.

Para cubrir el lugar, la mayoría oficialista del Consejo nombró como subrogante a Juan Manuel Culotta, juez de Tres de Febrero, pero su situación es inestable: un juez de primera instancia declaró inconstitucional la designación. Culotta sigue en el cargo porque ese fallo no está firme.

Temas relacionados