Economía
La inflación de junio rondará el 1,3% y en julio subirá por encima del 1,5% según consultoras
03-07-2017 Un relevamiento de estudios privados arroja que la inflación anual rondará entre el 20% y el 24%. Para el mes pasado las cifras oscilan entre 1,3% y 1,5% mientras que para julio, la suba en los precios puede alcanzar un promedio del 1,9%
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Un relevamiento de las consultoras privadas revela que la inflación en junio cerró en torno al 1,3% y que en julio se disparará por encima del 1,5%.

De acuerdo a las estimaciones el año culminará con una inflación del 20% o 21%, cuatro puntos porcentuales por encima de  la meta oficial fijada por el Banco Central. 

El aumento de los combustibles y de la medicina prepaga se sentirá este mes. A lo que se sumará el impacto de las vacaciones de invierno.

La gran incógnita es qué sucederá con el dólar, que este lunes alcanzó los $17.

Desde Ferreres&Asociados estimaron que el mes pasado la inflación cerró con una suba del 1,3% y que julio puede estar en el 1,6% y el año el 20%.

Por su parte, desde FIEL, proyectaron una inflación del 1,1% a nivel general y del 1% en alimentos. 

Registraron subas de carnes, aceite, queso y vino. Y fuertes caídas en productos frescos y pescados. 

El rubro salud subió el 1% y viviendas el 1,5%, porque FIEL imputó la suba en las expensas (posiblemente como el Indec) el mes pasado, a diferencia de otras consultoras, que lo harán este mes. La inflación núcleo, para esta consultora, subió el 1,5%.

Y para julio espera un rebote por los precios estacionales. El rango anual lo ubica entre un 20% y un 22%.

Elypsis estimó un incremento del 1,4% el mes pasado

Los mayores aumentos los registró en productos lácteos y huevos, con subas del 3,3% y panificados un 2,4%. 

Para julio arriesgan un 1,9% y para el año corrigieron el cálculo y lo acercan al 23%.

Pablo Goldín, de Macroview, dijo en el informe que elaboró La Nación, que cerraron el mes pasado con una estimación del 1,4% a nivel general y el 1,7% en el caso de la inflación núcleo, lo cual "refleja la dificultad del proceso de desinflación".

Sobre el efecto del tipo de cambio, consideró que "por ahora no está jugando, aunque hay que ver qué ocurre si sigue subiendo, pero es difícil pensar que el Gobierno deje que el tipo de cambio se siga moviendo para arriba en estas circunstancias electorales".

La inflación anual, agregó, estará "cerca del 21%, con una combinación de reactivación modesta e inflación molesta".

Camilio Tiscornia, socio de C&T, calculó una suba del 1,2% a nivel general y del 1,5% en alimentos. Además, estimó que en julio se ubicará cerca del 1,5% y, a fin de año, en el 20%.

"El tipo de cambio algo va a influir, pero no en forma extraordinaria”, precisó.

Desde la consultora Ecolatina registraron una inflación del 1,3% a nivel general y del 1,5% en alimentos. 

La inflación núcleo no bajará del promedio del 1,5% al 2%, estimaron. 

Para el año, estiman un alza del 24%.

Finalmente, Diego GIacomini, director de Economía & Regiones, calculó una suba del 1,5% general y del 1,5% en la inflación núcleo. 


SECCIÓN Economía