iProfesionaliProfesional

El régimen fueguino de zona franca está en crisis y castiga al empleo

Por la caída del consumo y la apertura de las importaciones, la mitad de los trabajadores de Tierra del Fuego fueron despedidos o suspendidos
04/07/2017 - 12:08hs
El régimen fueguino de zona franca está en crisis y castiga al empleo

Por la caída del consumo y la apertura de las importaciones, la mitad de los trabajadores del sector electrónica y electrodomésticos de empresas instaladas en Tierra del Fuego fueron despedidos o suspendidos, según un trabajo del departamento de Economía de la Universidad de Avellaneda.

“Desde algunos sectores se plantea que lo mejor que se puede hacer es eliminar la promoción, por lo general sin consideración alguna por las repercusiones que ello acarrearía dada su influencia en materia laboral y sobre el propio crecimiento económico y la dinámica social de la isla”, señala el trabajo.

La producción de reproductores de video en unidades tuvo una caída de 46%, los equipos retrocedieron 23%, las cámaras fotográficas 59%, los aires acondicionados para automóviles tuvieron una baja de 16% y las notebooks, netbooks y tabletas cayeron 23%. Las comparaciones se realizan entre 2015 y 2016.

La producción industrial proveniente de pymes en unidades presentó caídas interanuales en 13 meses de los últimos 15, revelando que no existe una recuperación del sector.

“Los incrementos de las ventas en pesos de electrónicos o electrodomésticos fueron insuficientes para combatir la inflación durante 2016. Tomando la inflación anual de 41% para dicho año, las ventas de equipos de aire acondicionado estuvieron 36% por debajo de la inflación, las computadoras y accesorios informáticos un 43%, los televisores, DVD y filmadoras un 20% y los equipos de audio, radios y similares 30%”, sostuvo el trabajo de la Universidad.

Producto de la recesión, disminuyó la importación de componentes electrónicos utilizados para producir localmente artículos terminados. Comparando el promedio de los 5 primeros meses del año 2011 a 2015, contra los primeros 5 meses de 2016, la caída es del 11%, mientras que con 2017 se pronuncia al 23%.

Las importaciones de productos terminados se incrementan durante los primeros cinco meses de 2017 respecto a 2016, en productos como licuadoras (269%), batidoras (185%) y lavarropas (73%), entre otros.

Las compras desde el régimen promocional fueguino entre los primeros cinco meses de 2016 y 2017, cayeron 17 por ciento.

Tomando el promedio de los primeros cinco meses desde el año 2011 a 2015, las exportaciones de productos electrónicos caen por segundo año consecutivo.

La caída de las ventas y consiguiente producción derivó en despidos, suspensiones y reducciones horarias. Según datos del Ministerio de Trabajo, los sectores relacionados a la fabricación de computadoras y artículos de radio y televisión perdieron más de 2.000 empleos entre el tercer trimestre de 2015 y mismo periodo 2016.

Según estimaciones de la Universidad en base a datos de la UOM, los despidos ascienden 11.400, mientras que las suspensiones a 8.000 trabajadores.

La disminución de los precios de las notebooks, netbooks y tabletas no fue del 50% como fijaba la estimación del Gobierno, ni tampoco 35% que fue el monto de los aranceles eliminados. Según estimaciones propias, los precios bajaron tan solo 14,28% en casos muy puntuales, señala Bae Económico.