iProfesional

Según la AFIP, el Registro de Operadores de Carnes pasó de tener 31.742 inscriptos en febrero último a 66.567 en la actualidad 
04/07/2017 - 12:35hs

La AFIP presentó un informe sobre los resultados de las medidas contra la evasión en carnes y anunció que habrá más controles.

Según el organismo, el Registro de Operadores de Carnes pasó de tener 31.742 inscriptos en febrero último a 66.567 en la actualidad. Hubo una suba del 110 por ciento.

En el caso de los productores, por estar en el registro reciben en su CBU el pago del 10,5% del IVA por una operación.

En marzo pasado se puso en marcha un nuevo sistema de comercialización de carne vacuna que dispone que si un frigorífico no paga un anticipo de IVA (unos $ 55 por animal), previo a la faena, la AFIP no le emite un VEP (volante electrónico de pago) para que se autorice la faena desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria.

De acuerdo al organismo, el pago a cuenta tuvo un cumplimento del 99% con 4.055.278 cabezas entre el 1 de marzo y el 30 de junio pasado. Los pagos a cuenta representaron $210 millones. Desde la medida los pagos declarados de IVA crecieron 71 por ciento.

A todo esto, las liquidaciones electrónicas (toda venta de animales en pie las requiere) sumaron 390.000 liquidaciones por $90.000 millones netos de IVA.

Según la AFIP, detectó más irregularidades en el sector. A modo de ejemplo, un frigorífico del Norte evadió $16 millones con el uso de una matrícula "fantasma". Y en otro caso descubrió que una planta del Gran Buenos Aires tenía 81 de sus 83 operarios sin declarar.

Luego de la implementación del pago a cuenta de IVA para la faena, la AFIP instrumentará un pago a cuenta mensual para la seguridad social. Deberá ingresarse el 20 del mes anterior por el cual se hará el pago a cuenta. Si no se hace ese pago, no se estará habilitado para la faena en ese período.

El organismo también instrumentará un código de trazabilidad y un remito electrónico para el traslado de media res.

Por el lado de las carnicerías, se hará un empadronamiento de las mismas y se aplicará un régimen de percepción en la venta del establecimiento faenador a las carnicerías.

Todas estas medidas se llevarán adelante también para los sectores porcino y avícola.

Temas relacionados