iProfesional

¿Fin del conflicto docente?: "Es probable que arreglemos", dijo Baradel

La última propuesta del gobierno de Vidal es de un aumento salarial que llega al 27,4%, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016
04/07/2017 - 14:29hs
¿Fin del conflicto docente?: "Es probable que arreglemos", dijo Baradel

La conflictiva paritaria docente en la provincia de Buenos Aires parece haber llegado a destino.

"Es probable que arreglemos", admitió el secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, al hablar sobre aceptar la oferta de incremento salarial que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada.

Aunque también sostuvo que "falta la paritaria nacional" y pidió que "quede claro que había plata para mejorar la propuesta", se espera que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, de su respuesta por escrito a la propuesta de aumento salarial definitivo que llega al 27,4 por ciento, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

Los gremios docentes bonaerenses realizaron 17 medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, y el conflicto se judicializó a raíz de presentaciones por descuentos de días de paro y pago de incentivos por parte del gobierno provincial a quienes no adhirieran a los paros.

La propuesta analizada por los docentes bonaerenses implica un aumento salarial de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramos, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Esta nueva propuesta incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas.

Además, otros dos pagos de $800 en agosto y octubre que aporta la Nación para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%.

También supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para comenzar en noviembre la negociación salarial de 2018.

Sobre este asunto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que los gremios docentes "entendieron que el paro no es la manera".

"Hemos logrado algo con los gremios, más allá de que todavía no hay acuerdo. Estamos discutiendo con los chicos en las aulas: los gremios entendieron que el paro no es la manera", afirmó.

En declaraciones a la TV Pública, la mandataria sostuvo que "se han hecho 125 paros en los últimos diez años y los salarios no han mejorado notablemente, y la educación pública está peor". "Los chicos se están yendo de la educación pública y eso es lo que tenemos que mejorar", añadió.