iProfesionaliProfesional

Diputados del FpV amplí­an denuncia contra el Gobierno por dichos sobre la "mafia de los juicios"

Con respaldo de numerosos sindicatos, presentaron ante la OIT un nuevo escrito contra “los actos y expresiones de interferencia indebida al Poder Judicial”
04/07/2017 - 15:35hs
Diputados del FpV amplí­an denuncia contra el Gobierno por dichos sobre la "mafia de los juicios"

Los diputados nacionales Héctor Recalde, presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, y Abel Furlán, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, ampliaron la denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri por sus “actos y expresiones de interferencia indebida al Poder Judicial”, luego de que el presidente insistiera en sus críticas a “la mafia de los juicios”.

El escrito original fue presentado el 6 de junio pasado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ahora fue ampliado con las declaraciones del jefe de Estado durante la jura del canciller Jorge Faurie, donde acusó a Recalde de “conducir” un grupo de abogados laboralistas que “se llevan la mejor parte” en supuesto perjuicio de las pymes.

En la ampliación también se incluyó la propuesta del representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, de analizar las publicaciones en Facebook del juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Enrique Arias Gibert, “en grave violación de la intimidad y su esfera de privacidad”.

“Asistimos a un ataque violento contra la Justicia del Trabajo. Si algo ha caracterizado a nuestro país es la razonabilidad de los juicios laborales”, se defendió Recalde en una conferencia de prensa en las oficinas del bloque, al señalar que “cada uno de los 4.500.000 trabajadores en negro tiene derecho a hacer un pleito”.

Además, precisó que “de cada 20 accidentes de trabajo, hay un solo juicio”, y destacó un proyecto de ley presentado por su bloque para asesorar gratuitamente a las micro, pequeñas y medianas empresas en materia laboral, ya sea en la conciliación o, llegado el caso, para la etapa del juicio.

En el escrito se recuerda el pedido de remoción a los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Graciela Marino y Enrique Arias Gibert, por su sentencia en la paritaria bancaria, dictada “en resguardo al derecho a la negociación colectiva garantizada por los convenios 87, 98 y 154 de la OIT”.

Los legisladores también consignaron que Macri sostuvo que “el ausentismo, el no cumplir con el trabajo o el abuso de las licencias nos perjudican a todos”; que “cada vez que un gremio consigue reducir una jornada horaria, todos los demás argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo y no está bien”, y que “hay que trabajar los sábados y domingos”.

Asimismo, la presentación ante la OIT recuerda que en mayo de 2016 el Ministerio de Trabajo autorizó a Mac Donald’s a contratar a 5.000 jóvenes para trabajar seis horas por día con un sueldo de 4.500 pesos, inferior al salario mínimo vital y móvil; y que el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, expresó que la elevación de suspensiones de trabajadores por parte de sus empleadores “es una buena noticia”.

La denuncia fue acompaña por la CGT, las CTA y numerosos gremios y asociaciones, como el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) y colegios de abogados de distintas provincias, indicó Parlamentario.com.

También adhirieron la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, la Corriente Federal de los Trabajadores, la Asociación Bancaria, la Asociación de Abogados Laboralistas, APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina).