iProfesional

Buscan "bancarizar" el mercado inmobiliario con recargo a pago en efectivo

Aumentará la retención a cuenta de impuestos en las operaciones de compraventa con billetes. También aliviarán el impuesto al cheque en las transferencias
04/07/2017 - 16:55hs
Buscan "bancarizar" el mercado inmobiliario con recargo a pago en efectivo

La AFIP quiere erradicar el uso de dinero en efectivo de las operaciones inmobiliarias. Para eso, implementará, en los próximos dos meses, un recargo al empleo de billetes y una rebaja del impuesto al cheque para quienes bancaricen la compraventa.

Así lo confirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una rueda de prensa con periodistas. Abad ya había adelantado su anhelo de bancarizar las operaciones inmobiarias, pero dio más detalles de las medidas que tomarán el fisco y el Poder Ejecutivo.

El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para rebajar el impuesto al cheque en las transacciones inmobiliarias bancarizadas. Si bien en la AFIP apuestan a la eliminación del tributo para estas operaciones, actualmente en 0,6 por ciento del total, la restricción presupuestaria llevaría a su reducción.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad y cámaras inmobiliarias, el impuesto al cheque es uno de los obstáculos a la formalización de esta actividad, en la que todavía predomina el efectivo. Por eso, en distintas reuniones con la AFIP, los representantes de estos sectores pidieron aliviar esa carga impositiva.

En tanto, si bien el fisco no puede prohibir el uso de dinero de curso legal ni aumentar la carga impositiva -algo que es atribución del Congreso-; puede aumentar las percepciones a cuenta de tributos. El ente recaudador, entonces, aplicará una retención especial a las operaciones en efectivo.

Quien venda un inmueble y reciba dinero físico deberá dejar un adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias (en el caso de operaciones entre empresas) o Bienes Personales (si la transacción es entre personas físicas).

El escribano, agente de retención, será quien cobre esa percepción. Es, explicó Abad, un "costo financiero" adicional, ya que el vendedor del inmueble adelanta parte del impuesto en vez de disponer del dinero para realizar otras operaciones.

Desde diciembre, todas las inmobiliarias del país estarán obligadas a aceptar tarjeta de débito. Eso facilitará la formalización de los contratos de alquiler. Los problemas para blanquear este sector saltaron a la luz cuando la AFIP obligó a los inquilinos alcanzados por el impuesto a las Ganancias a presentar facturas para poder desgravar parte del alquiler del tributo.

El Banco Central habilitó a comienzos de mayo la transferencia electrónica simultánea por montos mayores a los límites cotidianos para operaciones excepcionales. Así, el comprador de un inmueble puede, con aviso previo al banco, habilitar una ventana para transferir, por ejemplo, dos millones de pesos de una vez al vendedor.

Esto, dice la AFIP, permite bancarizar las escrituraciones. Comprador, vendedor y escribano se juntan, el comprador transfiere el dinero de manera electrónica y el escribano da fe del acto una vez efectivizada la acreditación en la cuenta del vendedor. Según el Colegio de Escribanos porteño, el sistema funciona sin inconvenientes.

Temas relacionados