iProfesional

Marcos Peña minimizó la escalada del dólar: "Era previsible"

El jefe de Gabinete se refirió a la suba del tipo de cambio que ya superó los 17 pesos. Además, prometió que "no viene un ajuste" después de las elecciones
04/07/2017 - 16:53hs
Marcos Peña minimizó la escalada del dólar: "Era previsible"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo este martes que la suba del dólar "era previsible" dentro de las pautas presupuestarias.

"Esta suba era previsible y posible, se está desempeñando con normalidad" el tipo de cambio previsto por el Gobierno en el Presupuesto de este año, remarcó Peña, al tiempo que sostuvo que el movimiento del dólar "destierra el discurso de la bicicleta financiera".

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, luego de una reunión de gabinete ampliado, el funcionario sostuvo que el Banco Central va "monitoreando" la cotización de la divisa a través del sistema flotante que está en vigencia.

Consultado por los periodistas, el jefe de ministros afirmó que tras las elecciones legislativas de octubre "no viene un ajuste" y advirtió que ese es un "fantasma que se viene agitando permanentemente" por parte de "aquellos que quieren generar miedo".

"No viene un ajuste y ese fantasma que se viene agitando permanentemente es una lamentable bandera de las pocas que quedan frente a aquellos que no pueden construir esperanza, sino que quieren generar miedo", respondió el funcionario.

También remarcó que "la Argentina después de las elecciones necesita seguir creciendo, eso es lo que nos hemos trazado como objetivo y estamos convencidos que la Argentina va a crecer el año que viene aún más de lo que va a crecer este año".

En otro pasaje de la conferencia, Peña hizo mención al incremento en el precio de los combustibles. “Va a acompañar a la inflación", señaló.

"El aumento de la nafta tiene que ver con una política gradual que tiene que ver con preservar y cuidar los puestos de trabajo en la industria petrolera".

Y destacó que "cada tres meses se pueda revisar el precio", por lo que adelantó que "este año va a acompañar a la inflación".

Sobre un eventual aumento del boleto del transporte público por el incremento del combustible, respondió que "no hay un cambio previsto en ese sentido”.

Caso PepsicoDurante la rueda de prensa el jefe de Gabinete se refirió al conflicto en la empresa Pepsico, que cerró una fábrica en el norte del conurbano bonaerense.

“El Ministerio de Trabajo no puede impedir una decisión empresarial”, explicó. Y dijo que "en los casos donde hay conflictividad laboral, hay un Estado presente".

El Estado “sí puede acercar Repros, generar instancias de diálogo, herramientas para reconvertir esos puestos de trabajo, puede acercar oportunidades en otros lugares", agregó.

En ese orden de cosas, el funcionario admitió que "después de muchos años de estancamiento y de precarización laboral", Argentina "tiene un enorme problema en su mercado laboral”. 

Respecto a la creación de los puestos de trabajo, indicó: “Los millones de puestos de trabajo se generan en el mediano y largo plazo, con reglas de juego, con instituciones, integrándonos al mundo".

También dijo que en este año y medio “de transición”, “vimos muy poca conflictividad laboral”.

A su vez, habló de un repunte en la economía y destacó el crecimiento en el empleo en el sector de la construcción y la mejora en el rubro automotriz.

“Estamos terminando el período de transición y empezando a recorrer el camino para generar más trabajo”, afirmó.

CanillitasConsultado por la prensa, Peña negó injerencia en la intervención del Sindicato de Canillitas (y el desplazamiento de su secretario general, el diputado peronista Omar Plaini) e instó a los responsables sindicales a estar "disponibles ante la Justicia para explicar con transparencia y sin atacar a nadie".

“Creemos en un Poder Judicial independiente. Y al igual que el Gobierno tuvo causas que nos han inventado y se han ido cayendo con el tiempo, todos debemos estar disponibles ante la justicia para poder explicar con trasparencia y sin acusar a nadie”, abundó. 

Distintos sectores del gremialismo denunciaron al Gobierno de "persecución política".

Temas relacionados