iProfesional

¿Tras el alivio de mayo, rebrota la inflación?: según la CGT, los precios aumentaron 1,8% en junio

Las cifras de la central obrera indican que en los últimos 12 meses subió 28%. Además, señaló que una familia necesitó $15.225 pasado para no ser pobre
04/07/2017 - 20:54hs
¿Tras el alivio de mayo, rebrota la inflación?: según la CGT, los precios aumentaron 1,8% en junio

Luego de alivio que sintió el Gobierno por la cifra de inflación de mayo del INDEC –que se ubicó en 1,3%–, las cifras de junio no serían tan alentadoras.

A una semana de la publicación de los datos oficiales, la Confederación General del Trabajo (CGT) difundió que el alza de precios del mes pasado fue de 1,8%.

En consecuencia, una familia tipo –compuesta por dos adultos y dos menores– necesitó en junio ingresos por $15.225,64 para estar por debajo de la línea de pobreza, es decir, alrededor de $500 pesos diarios.

Este número no es menor: $15.000 fue el piso que pidieron las centrales obreras ante el Gobierno y los empresarios durante el Consejo del Salario.

De hecho, el Ejecutivo terminó decidiendo por decreto la suba a $8.860 en julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio. Esto supone un aumento de 24%.

Claro que esta cifra también está por debajo de la inflación que calculan los gremios para los últimos doce meses: de acuerdo con la CGT, el acumulado interanual fue de 28,37%.

Por otro lado, siguiendo el análisis de la central gremial, una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $6.768,43, para no ser considerada indigente, mientras que un adulto debe percibir ingresos por $5.016,08 para no caer en la pobreza.

La meta que no cierra Todos saben en el Gobierno que para cumplir el objetivo de inflación delineado por el Banco Central la inflación debería ubicarse dentro del 1% mensual hasta fin de año.

Por eso, las estimaciones de la CGT hacen temblar una meta que –si bien es tomada más como una declaración de intenciones que como un pronóstico– desde el Ejecutivo desean que cierre lo más cercano posible al tope de 17%.

De hecho, la mayoría de los economistas señala que se ubicará entre el 20 y el 24%.

Por ejemplo, un sondeo de las consultoras privadas revela que en junio cerró en torno al 1,3% y que en julio se disparará por encima del 1,5%.

En consecuencia, el año cerrará con una inflación del 20% o 21%, cuatro puntos por encima de la meta oficial.

El aumento de los combustibles y de la medicina prepaga se sentirá este mes. A lo que se sumará el impacto de las vacaciones de invierno.

Desde Ferreres&Asociados estimaron que el mes pasado la inflación cerró con una suba del 1,3% y que julio puede estar en el 1,6% y el año el 20%.

Por su parte, desde FIEL, proyectaron una inflación del 1,1% a nivel general y del 1% en alimentos.

Registraron subas de carnes, aceite, queso y vino. Y fuertes caídas en productos frescos y pescados.

El rubro salud subió el 1% y viviendas el 1,5%, porque FIEL imputó la suba en las expensas (posiblemente como el Indec) el mes pasado, a diferencia de otras consultoras, que lo harán este mes. La inflación núcleo, para esta consultora, subió el 1,5%.

Y para julio espera un rebote por los precios estacionales. El rango anual lo ubica entre un 20% y un 22%.

Elypsis estimó un incremento del 1,4% el mes pasado. Los mayores aumentos los registró en productos lácteos y huevos, con subas del 3,3% y panificados un 2,4%.

Para julio arriesgan un 1,9% y para el año corrigieron el cálculo y lo acercan al 23%.

Sobre el efecto del tipo de cambio, consideró que "por ahora no está jugando, aunque hay que ver qué ocurre si sigue subiendo, pero es difícil pensar que el Gobierno deje que el tipo de cambio se siga moviendo para arriba en estas circunstancias electorales".

La inflación anual, agregó, estará "cerca del 21%, con una combinación de reactivación modesta e inflación molesta".

Camilio Tiscornia, socio de C&T, calculó una suba del 1,2% a nivel general y del 1,5% en alimentos. Además, estimó que en julio se ubicará cerca del 1,5% y, a fin de año, en el 20%.

"El tipo de cambio algo va a influir, pero no en forma extraordinaria”, precisó.

Desde Ecolatina registraron una inflación del 1,3% a nivel general y del 1,5% en alimentos. La inflación núcleo no bajará del promedio del 1,5% al 2%, estimaron. Para el año, estiman un alza del 24%.

Finalmente, Diego Giacomini, director de Economía & Regiones, calculó una suba del 1,5% general y del 1,5% en la inflación núcleo.