iProfesional

El mayor fabricante de equipos de energí­as renovables llega al paí­s

GRI Renewable Industries firmó una alianza con un socio local para construir torres eólicas en la localidad bonaerense de Florencio Varela
04/07/2017 - 22:35hs
El mayor fabricante de equipos de energí­as renovables llega al paí­s

La empresa GRI Renewable Industries (GRI), división industrial eólica de Corporación Acek, firmó un acuerdo de joint venture con Metalúrgica Calviño S.A para la fabricación de torres eólicas en sus instalaciones en la provincia de Buenos Aires.

La firma utilizará las plantas que Calviño posee en el Centro Industrial de Florencio Varela –con una superficie de 120.000 m2 descubiertos y 35.000 m2 cubiertos – donde producirá 300 torres eólicas al año.

De este modo, GRI será el primer gran jugador internacional que desembarca en la Argentina para fabricar equipamiento a gran escala para energías renovables.

Con su socio local, está ultimando cuestiones técnicas, financieras y legales para arrancar cuando antes la producción. "Se van a crear 350 puestos de trabajo altamente capacitados", señalaron a EnergíaEstratégica.com.

La decisión se enmarca en los planes del Gobierno para cumplir con la ley 27.181, que establece que, para 2025, el 20% de la matriz energética deberán ser energías limpias. Esto significaría, por lo menos, 5.000 MW de energía eólica.

No obstante, esta cifra podría aumentar cuando se lance la normativa para que se pueda comercializar energía renovable entre privados.

En este sentido, Genneia, principal grupo argentino dedicado a las energías limpias, anunció que 24 MW de su parque eólico de Rawson estarían dedicados a este segmento.

Pero también varios jugadores internacionales importantes estarían analizando la posibilidad de producir en el país, con miras a mejorar la competitividad de sus productos y aprovechar la "ola verde" de las energías renovables.

Uno de los primeros en plantar bandera es GRI, un gigante del sector que cuenta con 12 plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Estados Unidos, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica. Además, posee 3.700 empleados y facturó €450 millones en 2016.

"La alianza entre GRI y Calviño garantizará, de cara a sus clientes locales, el suministro de torres eólicas fabricadas en la Argentina con los más altos estándares internacionales de calidad de fabricación y entrega a tiempo", señaló Javier Imaz, CEO de GRI.

Por su parte, Gastón Guarino, presidente de CALVIÑO, remarcó que la joint venture "va a poder ofrecer al mercado Argentino, de manera inmediata, una solución probada internacionalmente en distintos países".