iProfesional

Con un mercado sobreofertado, las marcas aplican cada vez más bonificaciones para acelerar las ventas y llegar a los objetivos a fin de mes  
05/07/2017 - 13:09hs

Los patentamientos de 0km crecieron un 33% en lo que va del año, y se espera que el 2017 se convierta en el segundo mejor año en ventas en la historia del sector.

El incremento tan elevado, que en junio llegó a 40%, vino acompañado de un mercado con una mayor oferta de productos, en el cual las marcas se vieron acorraladas y la principal estrategia para competir se apoyó en los precios.

De esta manera, se volvieron moneda corriente las bonificaciones por pago al contado, mientras que también existen atractivos planes de financiamiento, con tasa 0% y cuotas fijas, además de los planes de ahorro.

"Más allá de la forma -contado o financiado-, es un buen momento para comprar vehículos", explicó Matías Maglione, gerente de Marketing de Zento, concesionarios oficial Toyota. "Hoy el cliente está más analítico, busca mejor precio, si le toman el usado y financiar a tasas por debajo de la inflación", agregó.

En otro concesionario oficial de una marca líder, explicaron a iProfesional que las ventas no estarían tan activas sin la rebaja de precios, que ayuda a los clientes a acelerar la decisión, pensando que el beneficio puede desaparecer el próximo mes.

Por otro lado, aclaró que además de los descuentos, gran parte de los patentamientos mensuales son de planes de ahorro que fueron otorgados, sumado a las promociones que realizan cada vez más seguido las marcas con entrega anticipada en la segunda o tercer cuota. "Si no fuera por los planes de ahorro, el crecimiento no sería tan fuerte, porque el cliente sigue con dudas", confirmó el gerente general.

De acuerdo a los últimos datos de financiamiento otorgados por ACARA, más del 50% de los patentamientos de mayo fueron con prendas, mientras que los planes representan el 50% de ese total.

"La tasa 0% es realmente una oportunidad, porque te prestan dinero sin costo, por lo cual aún teniendo la plata conviene tomarlo", explicó Juan Miguel Saed, gerente de Marketing en PSA Finance Argentina y Círculo de Inversores Peugeot Citroën.

"Se subsidia la tasa a favor del cliente, para que destine un anticipo y el resto financiado a 24 meses. Es una oportunidad para el cliente, no hay cargos asociados y paga solo la amortización", agregó.

En cuanto a los descuentos, las marcas siguen todos los meses con acciones especiales y las cifras que aplican son cada vez más arriesgadas. Para el comprador, siempre es un aliciente tener ese beneficio. "Los descuentos de las terminales, sumados a los que hacen las automotrices, muchas veces inclinan la balanza a favor del contado, porque son muy atractivos", comentó Maglione. 

Algunos casos son los siguientes:

En Ford, se ofrece la Ecosport con un descuento de $50.000 por pago al contado. Al mismo tiempo, este modelo se puede adquirir con un anticipo de $172.000 más 36 cuotas de $5230, con un Costo Financiero Total de 6,9 por ciento.

En Volkswagen, los descuentos están vigentes para la mayoría de los modelos. Por ejemplo el Gol Trend tiene una bonificación de $28.000, mientras que el Suran tiene un descuento de $48.000. Además, ofrece la opción de financiar a 24 meses sin interés, con un monto máximo de financiamiento de 200.000 pesos.

También ofrece una opción especial para la Saveiro, un vehículo de trabajo, con un descuento de 30.000 pesos. 

En el caso de Renault, las bonificaciones van desde los $30.000 hasta los $40.000. En el caso de Duster Oroch, con un precio que arranca en $297.800, ofrece un descuento de $40.000; mientras que en Duster, arranca en $289.000, con una bonificación de 30.000 pesos.

En el caso de Peugeot, gran parte de las acciones están enfocadas en la venta con financiamiento, y dejaron las bonificaciones para algunos de los modelos más atracticos de su stock, como es el caso del nuevo SUV chico, el 2008.

La marca ofrece un descuento de $25.000, sumado a la opción de financiar la compra en un plazo de 24 meses con tasa del 0 por ciento.

En este contexto, se espera que las ventas sigan en alza hacia la segunda mitad del año, con descuentos que no podrán erradicarse y la venta por plan de ahorro que seguirá firme.

"Los planes de ahorro son una buena opción ya que tienen la ventaja de ser anticíclicos. Es decir, en cualquier momento del mercado evolucionan y no sufren los ciclos económicos de un préstamo prendario. En situación de economía creciente la gente toma un préstamo, se endeuda, cambia el auto. En este caso no hay influencia del contexto", comentó Saed.

Por otro lado, en cuanto a la cuota que puede variar si se incrementa el valor del 0km, el especialista indicó que "el cliente del plan de ahorro es de dos tipos: el que programa la renovación del vehículo y ya tiene su auto, constituyendo un ahorro a futuro; o aquel que no tiene auto y es la única forma de alcanzarlo. Por eso suscribirse a un plan se considera una buena elección ya que se considera la forma más sencilla de tener un auto nuevo".

Temas relacionados