iProfesionaliProfesional

Garavano: los abogados se resisten "mucho" a la gestión electrónica

"La utilización de las herramientas tecnológicas disponibles permitirá a todos los poderes judiciales trabajar de manera más rápida", sostuvo el ministro
05/07/2017 - 13:51hs
Garavano: los abogados se resisten "mucho" a la gestión electrónica

El Ministerio de Justicia fue el primero que avanzó con el nuevo gobierno en un esquema de gestión electrónica. Sin embargo "aún encuentra mucha resistencia de los abogados, incluso de los propios actores del sistema judicial", advirtió el titular de esa cartera, Germán Garavano.

En una reunión organizada por la empresa Thomson Reuters, en la que participó iProfesional, Garavano sostuvo que "avanzar hacia entornos tecnológicos en los estudios jurídicos y en el sistema judicial tiene que ser tomado como un tema prioritario".

"La utilización de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad permitirá a todos los poderes judiciales trabajar de manera más rápida y eficiente", sostuvo el ministro.

Garavano admitió que "actualmente se destina el 92% del presupuesto en justicia al pago de salarios, prácticamente no hay inversión en términos de infraestructura ni edilicia ni tecnológica".

Mientras mostraba un facsimil de un folio judicial del siglo XIX, aseguró: "En la Justicia seguimos asociados a una cultura del papel. Eso implica dos desafíos: por un lado, avanzar hacia el uso de tecnologías y aprovecharlas al máximo; y, el otro, es cómo cambiar la gestión en los Tribunales".

En el ciclo de conferencias “La evolución de la práctica jurídica”, en el cual participaron más de 200 abogados, además de Garavano hablaron el coordinador del Proyecto Justicia 2020, Héctor Chayer; el director de Madero Consulting, Jaime Fernández Madero; y el director editorial para el mercado legal de Thomson Reuters, Fulvio Santarelli.

"Tenemos numerosos poderes judiciales provinciales en donde las notificaciones judiciales electrónicas funcionan desde hace muchos años, como por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en Chubut. Lamentablemente, en el Poder Judicial de la Nación seguimos luchando por ese avance con resistencias de los abogados, a veces de los propios actores del sistema judicial", dijo el ministro.

Chayer informó las características diferenciales de su proyecto: liderado por los jueces; centrado en prácticas homogéneas; orientado a resultados y a los usuarios; medición sistemática de indicadores y aprendizaje continuo.

También mencionó los puntos principales de la iniciativa: transparencia y acceso a la información; participación y colaboración con la sociedad civil; rendición de cuentas; y nuevas tecnologías e innovación.

Con respecto a la tecnología indicó que "su uso en los estudios jurídicos y en la gestión de los tribunales permitirá que la Justicia llegue rápido y resuelva los conflictos de un modo razonable".

Agregó que "la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio. Estamos trabajando en cambiar el modelo de gestión judicial, donde la tecnología tiene un rol fundamental. Concluyó que “nuestro objetivo es que al fin de la gestión toda las jurisdicciones tramiten los procesos de conocimiento en procesos por audiencia". 

Fernández Madero y Santarelli debatieron sobre el management y la gestión de los estudios jurídicos. “Tienen más posibilidades de sobrevivir los abogados que elijan ser proactivos ante la disrupción y el avance tecnológico. Hoy los profesionales tienen que tener foco en el área técnico jurídico, la comunicación interna y externa y el management orientado al negocio. Ninguno de estos componentes hoy es neutro para tener éxito profesional”, dijo Fernández Madero.

Además, señaló que “las nuevas generaciones, Millennials y Centennials, vienen con un cambio de visión de la profesión y del trabajo que altera cómo los abogados miran su negocio”. 

Santarelli se refirió al trabajo que se realiza desde Thomson Reuters para desarrollar nuevas plataformas innovadoras, basadas en "la nube", que ayudarán a “nuestros clientes a interactuar de manera fluida con nuestro contenido y servicios, y les dan apoyo para manejar el ritmo de trabajo que es la esencia del negocio. Estos productos reúnen lo mejor que Thomson Reuters tiene para ofrecer: contenido, tecnología y experiencia profesional. A la fecha, ya hemos lanzados nuestras primeras propuestas en España, Brasil y la Argentina: Fusión, Legal One Brazil y Legal One Argentina”.

Temas relacionados