iProfesional

¿Cambio de tendencia? Alquilar un auto ya es una opción más económica que mantener uno propio
05/07/2017 - 17:55hs

Una moda estadounidense y europea comienza a llegar a la Ciudad de Buenos Aires por condicionantes económicos y urbanos: cada vez más porteños deciden alquilar un auto en lugar de comprarse uno.

El caos de tránsito y el aumento de los costos de manutención de un vehículo provocaron un fenómeno impensado tiempo atrás. 

De acuerdo al uso que se le dé, el ahorro puede superar el 20% mensual. 

La ecuación es todavía más auspiciosa para las empresas, que también cada vez se inclinan a alquilar flotas porque consiguen ahorros de hasta un 30%.

Según las rentadoras de vehículos, quienes se inclinan hacia la nueva tendencia son aquellas personas que trabajan en el centro porteño y pueden combinar el uso de transporte público para sus jornadas laborales y disfrutar del auto alquilado los fines de semana.

Según calcula Leonardo Iglesias, titular de Omega Car Rental, el ahorro en ese caso se acerca al 50%

Para llegar a ese número, Iglesias incluye en su análisis la oportunidad de inversión que se pierde al comprar un auto, el capital que se inmoviliza, la depreciación del vehículo; además de los costos de patente, mantenimiento, seguro, lavado, service y cochera que con un auto alquilado no se afrontan.

El ejecutivo tomó como base un auto de tres puertas tipo Volkswagen Up y comparó el gasto mensual: estimó en $15.622 para un auto propio y $7.800 para uno de alquiler por 12 días de uso (o cuatro fines de semana). Si a eso se le agrega el costo de cuatro transportes públicos para la semana (que sumarían alrededor de $560), el gasto mensual llegaría a los $8360. El ahorro para esa persona es de 46%.

Un cálculo similar maneja la rentadora Localiza, según reveló un informe de El Cronista. 

Cuando el alquiler de los autos lo realizan las empresas (una tendencia más amplia), el ahorro es más significativo.

Según Arturo Simone, gerente general de RDA Renting, una compañía que tiene una flota de 10 vehículos afronta un costo de mantenimiento de aproximadamente $100.000 por año. "Desde que se inicia la gestión de una flota similar en RDA, el resultado es un ahorro del 22% en mantenimiento y reparaciones al cabo del primer año", explicó. 

Temas relacionados