iProfesionaliProfesional

El uso de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 65,8% en mayo

La industria automotriz mostró mejoras con respecto a abril y al año pasado, pero utiliza solamente el 55% de su potencial. El sector textil sigue en baja
05/07/2017 - 22:03hs
El uso de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 65,8% en mayo

La utilización de la capacidad instalada industrial ascendió a 65,8% en mayo, incremento impulsado por una mejora en el sector automotor, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este nivel significa una mejora de 1,3% respecto de abril y de 0,8% sobre mayo de 2016.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general son:

- Refinación de petróleo (80,6%).

- Las industrias metálicas básicas (75,2%).

- Los productos minerales no metálicos (72,4%).

- Papel y cartón (71,8%).

- Los productos del tabaco (71,7%).

- Las sustancias y productos químicos (66,9%).

Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son:

- Los productos alimenticios y bebidas (65%).

- Los productos de caucho y plástico (64%).

- Los productos textiles (61,4%).

- La metalmecánica excepto automotores (58,8%).

- La edición e impresión (54,6%).

- La industria automotriz (54,5%).

Si se analiza el período enero-mayo de 2017, se ve que en el último mes cuatro bloques industriales alcanzaron el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el corriente año.

Ellos son la industria automotriz, la metalmecánica excluida la industria automotriz, los productos de caucho y plástico y la industria textil.

En los tres primeros casos, además, el nivel de utilización de la capacidad instalada del mes de mayo de 2017 es superior al del mismo mes del año pasado.

En cambio, la industria textil registra un nivel más bajo al del mismo mes del año anterior.

Mejora en la industria automotriz

En el caso de la industria automotriz, la mayor utilización de la capacidad instalada se origina principalmente en la mayor producción del segmento de utilitarios. Este apartado muestran una suba en la cantidad de unidades producidas de 25,9% comparado con mayo de 2016.

Asimismo, la cantidad producida del segmento de automóviles registra un aumento de 1,8% en mayo de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior.

El mayor dinamismo del sector se origina en el crecimiento de las exportaciones.

Si se comparan las cantidades de unidades producidas en mayo de 2017 respecto de abril de 2017, los crecimientos son de 15,1% en la fabricación de utilitarios y de 26,7% en la producción de automóviles.

En la comparación intermensual, el INDEC señala que se observan mejores desempeños tanto en las exportaciones como en las ventas al mercado interno de vehículos de producción nacional.

En el caso de la industria metalmecánica excluidos los automotores, la mayor utilización de la capacidad instalada se vincula con:

- Mayor demanda por parte de la actividad de la construcción.

- La recuperación del nivel de actividad de ciertos segmentos de fabricación de línea blanca.

- La sostenida dinámica que exhiben los rubros productores de maquinaria agrícola, implementos para el campo y tractores.

Por otra parte, el aumento registrado en el mes de mayo de 2017 en la utilización de la capacidad instalada del bloque de productos de caucho y plástico se origina principalmente en la mayor producción de manufacturas de plástico.

Lo anterior está impulsado por la reactivación de obras de infraestructura y por el crecimiento de la actividad agrícola. Asimismo, la mayor fabricación de neumáticos acompaña el crecimiento de la actividad de las terminales automotrices.

En el caso de la industria textil, si bien en el mes de mayo de 2017 se registra una mayor utilización de la capacidad instalada que en el período enero-abril del corriente año, el nivel alcanzado es inferior al de mayo de 2016.

El INDEC afirma que esto es consecuencia, principalmente, del menor nivel de ventas en el mercado interno tanto de hilados como de tejidos.

Temas relacionados