iProfesionaliProfesional

La Justicia anuló aumentos de peajes en las autopistas porteñas

Según el fallo, la AUSA no aportó la información que justifique las subas que rigen desde febrero. El amparo había sido presentado por legisladores del FpV
05/07/2017 - 22:20hs
La Justicia anuló aumentos de peajes en las autopistas porteñas

La Justicia porteña hizo lugar a un amparo y obligó al gobierno porteño a dar marcha atrás con el último aumento en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires por considerarlo "desmedido e injustificado".

El fallo fue dictado por la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la Ciudad, Elena Liberatori, el cual tiene fecha del 4 de julio, pero fue difundido este miércoles.

Para argumentar la resolución, la jueza sostuvo que los datos aportados por la empresa AUSA, concesionaria de las autopistas, "no permiten justificar un aumento de la magnitud del que se ha aprobado por el decreto 72/2017".

Según la magistrada, para actualizar las tarifas se debe considerar la estructura de costos específicos de la empresa, pero AUSA no habría suministrado la información suficiente.

Por ejemplo, los legisladores porteños del Frente para la Victoria, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli que actuaron como demandantes, señalaron que en la Autopista Illia no hay datos detallados sobre gastos.

Según ellos, esto "evidenció la falta de transparencia en el proceso de ajuste tarifario, al privar a los usuarios y la comunidad de toda esa información pública y que debió haber sido de fácil acceso".

Por otro lado, remarcaron que el alza "que en algunos casos superó el 80 por ciento" es "excesivo".

Los denunciantes ejemplificaron que el aumento iba por encima de la inflación proyectada para el año en curso (17%) y del acuerdo paritario conseguido por los trabajadores del sector (20%).

Temas relacionados