iProfesional

La medida comenzaría a regir desde el año próximo y sólo faltaría la aprobación de la ANAC. Los vuelos internacionales se trasladarán a Ezeiza 
05/07/2017 - 23:38hs

El Gobierno tomó otra determinación en su apuesta despliegue de las aerolíneas de bajo costo o "low cost": el Aeroparque Jorge Newbery dejará de operar vuelos regionales desde el año que viene, los cuales serán trasladados a Ezeiza.

De esta manera, la terminal porteña solamente se utilizará para vuelos de cabotaje, por lo que se modificará las operaciones de las empresas que ofrecen vuelos internacionales, como Aerolíneas Argentinas, Austral, Gol, Latam Amaszonas.

La resolución ya está redactada, y se encuentra para el análisis y la firma de las autoridades de la ANAC, según aseguraron fuentes del sector a Télam. Sólo restan definir detalles de su implementación y permitiría dotar al Aeroparque de una mayor capacidad operativa para albergar a las nuevas empresas que comenzarán a operar en breve.

Sin embargo, esto no significa que Aeroparque esté "colapsado” ya que su capacidad operativa cuenta con respaldo para un número mayor de operaciones. La medida tiene como marco la política aerocomercial que viene llevando adelante el Ministerio de Transporte.

Pero el Aeroparque cuenta con un inconveniente durante la noche, ya que actualmente no dispone de lugares para el pernocte de los aviones.

La terminal tiene un promedio de 340 movimientos diarios, de los cuales 40 corresponden vuelos regionales son en promedio 40 por día. Esto equivale a un 12% del movimiento total y estos vuelos regionales en casi su totalidad no pernoctan en la estación metropolitana, por lo que su traslado a Ezeiza no resuelve el problema.

En el proyecto de resolución está pendiente la definición sobre los vuelos a Uruguay (Montevideo y Punta del Este), que en principio serían los únicos internacionales que seguirían volando desde y hacia Aeroparque, y que representan con sus ocho movimientos diarios, un 3% del total. No obstante, la fuente consultada reconoció que trasladar las operaciones a Ezeiza le brindaría un poco de "oxígeno" al movimiento actual de Aeroparque.

Pero en lo que hace al control aéreo, no habría variantes, ya que seguiría dentro del Área Terminal Baires, también denominado FIR Ezeiza, que se encarga de supervisar las operaciones de vuelo tanto de Ezeiza como de Aeroparque.

En Aeroparque se están realizando una serie de obras edilicias complementarias de la nueva Torre de Control, que está previsto se inaugure a fines de este mes o principio de agosto. Además, están pendientes otras obras proyectadas, como el levantamiento del sector de estacionamiento norte y el traslado del sector militar.

Este proyecto contempla que con las modificaciones se lograrían sumar al menos 5 posiciones para los aviones en el sector norte y otras 2 en el actual sector militar.

Hoy Aeroparque cuenta con 29 posiciones comerciales y 11 en el sector llamado "industrial" (zona de hangares) y de aviones privados. De la misma manera, también está pendiente la ampliación de la pista y modificación de las calles de rodaje.

La regionalización del Aeroparque Jorge Newbery se concretó el 1° de marzo del 2010 y en su primer año de operaciones sumó un millón y medio más de pasajeros, totalizando un movimiento de 11 millones de viajeros por año.

Si bien aún no hay fecha establecida para el traslado, y no se ha determinado si éste va a ser progresivo o se va a concretar de una sola vez. Las compañías aéreas ya han sido notificadas de lo que está por suceder y algunas de ellas han comenzado a programar sus operaciones regionales desde Ezeiza a partir del mes de marzo del 2018

Una de ellas es Aerolíneas que, según indicó su presidente, Mario Dell´Acqua, conectará sus vuelos regionales desde Ezeiza con las principales ciudades del país.