iProfesional

Fabricantes y vendedores de instrumentos lanzan una "semana de la música" para atraer más clientes

La cámara que los nuclea quiere dar un nuevo impulso a una actividad que, junto con video, audio e iluminación, da soporte a recitales en todo el país
07/07/2017 - 12:19hs
Fabricantes y vendedores de instrumentos lanzan una "semana de la música" para atraer más clientes

En la Argentina más de 65.000 personas trabajan en la fabricación de instrumentos musicales, en la organización de recitales y shows en vivo, en la filmación y, lógicamente, en la iluminación de cada uno de esos espectáculos.

Se desempeñan en estas actividades a lo largo de todo el país, y generan ingresos anuales por u$s413 millones. En los últimos 20 años la cantidad de conciertos y shows en vivo se duplicaron y eso ha sido un aliciente suficiente para atraer a más gente al mundo de la música.

Con este panorama y con el objetivo de hacer crecer a este segmento dentro del mundo de la producción artística y cultural, la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI), que nuclea al 70% del sector en el país y emplea en forma directa e indirecta a unas 67.000 personas, realizará en septiembre la Semana de la Música.

El encuentro se realizará en septiembre, en coincidencia con el Día del Estudiante. Con diversas iniciativas las participantes buscarán impulsar el crecimiento de los artistas en formación e incentivar a más personas a tocar un instrumento musical o manejar una consola o equipo de audio, video, o iluminación.

"Antes los artistas hacían un show en vivo para promocionar el material grabado. Hoy, para ganar dinero, tienen que hacer shows en vivo, y cada vez más", describió Carlos Maiocchi, uno de los vocales de CAIMAVI.

El tema no pasa sólo por los shows en vivo. Más allá de que esa adrenalina que se experimenta en un recital por parte de quienes están en la puesta en escena, la cuestión también alcanza a la actividad teatral.

En la Argentina hay más de 1.000 teatros y la ciudad de Buenos Aires concentra la mayor actividad teatral de la región. Son espacios en donde las tareas vinculadas con el sonido, la iluminación, el manejo de equipos, la producción en general tienen también su lugar de desarrollo.

Esto, sumado a que, desde el lado de la fabricación de instrumentos, en los últimos cuatro años se dio un boom con el ukelele. Y, a partir de ese fenómeno, desde CAIMAVI buscan ahora desarrollar estrategias orientadas hacia al inclusión, para que haya acceso a los instrumentos musicales y al equipamiento, y también capacitación, para lo referido a la producción de espectáculos.

Martín Carrizo, baterista de Gustavo Cerati y el Indio Solari, apoyó en la conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, el lanzamiento de la semana de la música, y destacó los valores de la música en vivo, relacionados con el trabajo en equipo y la disciplina.

Temas relacionados