iProfesionaliProfesional

Automotrices mejoran las exportaciones en junio y sube producción levemente

En el semestre, las terminales encontraron algo de alivio en fabricación y venta, con datos que empiezan a alejarse de las pronunciadas caídas 
06/07/2017 - 13:22hs
Automotrices mejoran las exportaciones en junio y sube producción levemente

El primer semestre del año empieza a mostrar una leve recuperación en la producción y exportación de autos en la Argentina, aunque todavía necesita de un mayor "envión" para salir adelante.

De acuerdo a los resultados de junio, la producción de vehículos fue de 45.496 unidades, un 0,5% más respecto a mayo, y un 9,2% por sobre la comparación con el mismo mes del año pasado, cuando la producción fue de 41.655 vehículos.

Si se compara el primer semestre, los resultados todavía son negativos, ya que entre enero y junio el sector produjo un total de 219.404 unidades, un 2,1% menos respecto de las 224.038 unidades que se produjeron en los primeros seis meses del año anterior.

En cuanto a las exportaciones, que siguen ligadas a la demanda de Brasil que no se recupera, el sector exportó 19.701 vehículos, es decir, 1,3% menos respecto del volumen del mes anterior, pero un 36,1% por encima de junio de 2016, cuando el número llegó a 14.472 unidades, lo cual trajo alivio a las compañías.

También en el acumulado anual el resultado es positivo, ya que se vendieron al exterior un total de 98.421 unidades, es decir, 11% por sobre el volumen que se registró en el mismo período de 2016.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 80.172 unidades, volumen que se ubicó 0,8% por sobre el mes anterior, y avanzó 26,9% al compararlo con el comportamiento de junio del año anterior que fueron 63.192 unidades.

En los primeros seis meses, las ventas mayoristas acumularon 414.872 unidades y con ello se registró un incremento de 19,8% en su comparación con las ventas registradas en el mismo período del año anterior.

Joachim Maier, presidente de ADEFA, destacó la mejora que viene registrando Brasil, principal destino de los vehículos nacionales. "El comportamiento, conservador, de los últimos dos meses parece marcar una tendencia favorable respecto de la demanda del país vecino. Eso ha tenido una traducción positiva en nuestros volúmenes de producción y exportación en ese período", señaló el directivo.

Maier también destacó el avance en las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Producción y que reúnen a todos los eslabones de la cadena de valor tanto del sector privado como público.

Cabe destacar que a nivel de patentamientos en el mercado local, el mercado sigue registrando una evolución positiva, con un incremento de casi 44% en junio frente al mismo mes del año anterior y un acumulado de 33 por ciento

Temas relacionados