iProfesional

Qué es el Global Citizen Festival, el megashow que une a Macri con Shakira y el lí­der de Coldplay

Se prepara para participar de la cumbre del G20. Su primera actividad será participar del Global Citizen Festival Hamburg. Allí hablará sobre pobreza
06/07/2017 - 15:36hs
Qué es el Global Citizen Festival, el megashow que une a Macri con Shakira y el lí­der de Coldplay

El presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a Alemania para participar de la cumbre del G20.

Desembarcó a las 8:05 hora argentina (13:05 hora de Alemania) en el aeropuerto Internacional de Hamburgo y ya prepara su agenda para este jueves.

La primera actividad pública del mandatario argentino en Hamburgo tendrá lugar esta tarde, cuando participe del Global Citizen Festival Hamburg junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la premier de Noruega, Erna Solberg.

Tras su llegada a Alemania, en el Barclaydcard Arena, Macri subirá al escenario del Global Citizen Festival, en donde se reunirá con sus pares canadiense y noruega y con los artistas Chris Martin, Shakira y Demi Lovato.

La iniciativa de los artistas busca concientizar a los líderes mundiales sobre la necesidad de invertir en educación y el cumplimiento de las metas del milenio sobre el combate a la pobreza.

"¿Qué se necesita para que sea exitoso un festival que apunta a terminar con la pobreza extrema en el mundo en 2030? Un gran escenario -lo tenemos-, estrellas nacionales e internacionales de renombre -las tenemos-, y miles de ciudadanos (globales) comprometidos con el hecho de que algo tiene que cambiar en el mundo -los tenemos-. Y ahora tenemos políticos de nuestro lado: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se sumarán al escenario en Hamburgo". Así sintetiza la plataforma Global Citizen el festival que tendrá lugar esta tarde en Hamburgo, Alemania, horas antes de que comience formalmente la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20).

En ese marco, Macri se reunirá con estas estrellas de la canción y le hablará a una audiencia de 14.000 personas que asistirán al festival.

El Global Citizen Festival es parte de un movimiento que busca acabar con la pobreza extrema.

Para eso, activa diferentes iniciativas: desde actos de caridad online desde su sitio web y videos y firma de peticiones hasta un evento musical masivo como el que tendrá lugar hoy en Hamburgo.

Los aficionados pueden obtener entradas gratuitas para el evento que los organizadores se esfuerzan por hacer que sea "global" con presentaciones en vivo en lugares públicos.

La organización Global Citizen nació en 2008, pero el festival se hizo por primera vez en 2012. La sede central es en Nueva York y tiene oficinas en Canadá, Australia y el Reino Unido.

Desde el 2015, los objetivos del festival se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un "conjunto de diecisiete aspiraciones" Metas Globales "para lograr en el año 2030".

La cumbre del G20El viernes, en tanto, en el Predio Ferial de Hamburgo comenzarán las actividades del G20: tras la recepción oficial a cargo de la canciller federal alemana, Angela Merkel, los jefes de Estado se reunirán a solas para debatir sobre la lucha contra el terrorismo.

Luego, en las distintas sesiones plenarias, abordarán temas como "crecimiento global y comercio"; "desarrollo sustentable"; "clima y energía"; "asociación con África"; "migración"; "salud"; "digitalización"; "empoderamiento de las mujeres"; y "empleo".

Respecto de ese último tópico, Macri anunciará ante sus pares que durante la presidencia argentina del G20 la creación de puestos de trabajo y la situación laboral actual serán parte de los ejes que impulsará.

Asimismo, el mandtario mantendrá una serie de encuentro bilaterales, entre los que se destacan los del jefe del Palacio del Elíseo, Emmanuel Macron, en la noche del viernes; y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el sábado por la mañana.

También tiene previsto reunirse con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y de Sudáfrica, Jacob Zuma; el premier de Singapur, Lee Hsien Loong; y el de la India, Narendra Modi.

Como cierre de su paso por tierras germanas, el próximo domingo el Presidente se trasladará hasta el Puerto de Hamburgo para celebrar el Día de la Independencia a bordo de la Fragata Libertad, que tiene previsto amarrar allí en los próximos días. En el festejo a bordo del buque escuela también estará presente el alcalde de la ciudad de Hamburgo, Olaf Scholz.

La comitiva oficial estará integrada por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; entre otros funcionarios.