iProfesionaliProfesional

El titular de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez, respaldó subas de 6% en gasoil y 7,2% en la nafta. Los argumentos         
06/07/2017 - 16:39hs

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, justificó los recientes aumentos en los precios de combustibles porque, sostuvo, en el primer trimestre de este año hubo una baja en los valores de las naftas y el gasoil. Además, remarcó que la suba es menor a la inflación general.

El titular de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez, explicó que las subas del 6% y 7,2% en gasoil y naftas obedecen a la revisión trimestral de los valores

Y dijo que más allá de las expectativas surgidas por el yacimiento de Vaca Muerta, YPF seguirá apostando al petróleo convencional.

Gutierrez realizó las declaraciones durante una recorrida por las instalaciones de la refinería de YPF en Luján de Cuyo junto al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Allí se están realizando obras de mantenimiento y ampliación por u$s114 millones que permitirán aumentar la capacidad de producción de combustibles en la destilería lujanina, la segunda más importante del país.

Al ser consultado por las subas del 6% en el gasoil y 7,2% en la nafta, que las estaciones de servicio comenzaron a aplicar desde el domingo pasado en todo el país, Gutiérrez recordó que los aumentos obedecieron a un acuerdo entre productores y refinadores de petróleo para implementar una fórmula que permita actualizar los valores de venta de manera automática. 

Ese mismo cálculo les permitió a las expendedoras bajar levemente los precios de los combustibles en el primer trimestre del 2017.

En defensa de los aumentos, dijo que "lo que más impactó en este último período ha sido la depreciación del peso en el tipo de cambio". E indicó: "Estamos aumentando menos que la inflación del periodo", pese a que "hemos tenido una suba importante en los costos" y "acabamos de cerrar paritarias con un 10% de aumento ahora y otro 10% en octubre". 

"Definitivamente estamos muy por debajo del nivel de inflación y, si tomamos desde diciembre del 2015, hoy estamos casi 20 puntos por debajo de la inflación de la Argentina", expresó.

Vaca Muerta y el petróleo convencionalEl yacimiento de petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas) de Vaca Muerta recibe continuamente mucha atención por parte de los inversores, pero para Cornejo “en los próximos años, el petróleo convencional seguirá marcando la línea de producción para nuestros combustibles y el área más importante de petróleo convencional está en la provincia", dijo en referencia al yacimiento de Chachahuen, en el extremo sur de Malargüe.

En ese sentido, según informó MDZ, Gutiérrez ratificó que YPF está realizando inversiones en ese yacimiento malargüino, como así también en otros centros de extracción petrolera. "En todo lo que es la energía convencional, y en Mendoza en particular, estamos invirtiendo alrededor de 400 millones de dólares en este año, y en 2018 esa cifra será mayor". 

"El convencional representa el 90% de lo que produce YPF, mientras que el 10% restante sale de Vaca Muerta, por lo que es muy importante invertir", subrayó el titular de la petrolera estatal.

Temas relacionados