iProfesional

Crearon una nueva sociedad para participar de las licitaciones oficiales vinculadas al desarrollo de energías renovables. Planean construir un parque solar
07/07/2017 - 10:08hs

La familia Blaquier pasa a formar parte del grupo de apellidos "ilustres" atraídos por el desarrollo de las energías renovables en la Argentina.

De este modo, los dueños del Ingenio Ledesma se suman a otros hombres de negocios locales como Marcelo Mindlin, Eduardo Eurnekian, Enrique Pescarmona, la familia Bulgheroni o grandes empresas del sector, como la italiana Enel, entre otras.

Lo harán con la creación de una nueva sociedad bajo la denominación de Ledesma Renovable y su objetivo inicial será la creación de un parque de energía solar en la Argentina, aunque también analizarán la producción de biomasa, entre otros proyectos bajo el marco legal de las licitaciones que viene llevando a cabo el Gobierno.

Las mismas se realizan a través del Programa RenovAr para incorporar al Sistema Interconectado Nacional energía generada a partir de fuentes solares, hídricas y eólicas. El objetivo oficial establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de este año, y al 20% en 2025.

En la primera licitación de septiembre del año pasado, participaron 76 grupos, tanto nacionales como regionales e internacionales, con 123 propuestas, la mayor parte para proyectos de energía solar, eólica, biogas y en partes iguales para biomasa e hidráulica.

Entre las regiones, la mayoría de las ofertas fue para la provincia de Buenos Aires, seguida por Patagonia y las ofertas se direccionaron en primer lugar para energía solar, luego eólico, biogas y en parten iguales para biomasa e hidráulica. En esa primera licitación, las firmas que presentaron ofertas estaban Enel (Edesur); Impsa; Pampa Energía; Corporación América;  Adecoagro y PAE.

A estos inversores ahora se sumarán los Blaquier. Según comunicó Ramón Masllorens, gerente de Asuntos Legales de Ledesma, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la nueva empresa tendrá tendrá por objeto el "desarrollo y promoción de proyectos de producción y generación de energía eléctrica en todas sus formas, principalmente a partir de fuentes de energía renovables”.

En Ledesma Renovables, la familia Blaquier tendrá el 53% del capital accionario, mientras que el 47% restante estará en manos de una empresa denominada Eternum Energy, especializado en el desarrollo de paneles de energía solar y creado por un grupo de empresarios argentinos, aunque con fuertes operaciones en Estados Unidos y Europa.

Como parte del acuerdo de accionistas, los Blaquier se comprometieron a efectuar uno o varios aportes de capital por hasta u$s2,2 millones, mientras que sus socios de Eternum Energy aportarán experiencia y conocimiento técnico, así como también exclusividad hacia la nueva sociedad.

Tras estos acuerdos, Ledesma Renovables participará de la próxima licitación RenovAr II. La compulsa, que todavía no tiene fecha cierta pero que se llevará a cabo en agosto, dejará un lugar especial para la adjudicación de planes de energía solar, aunque todavía no se conoce el volumen. El foco estará puesto en en desarrollar un parque de energía solar en La Rioja, Catamarca o Jujuy.

En esta última provincia, los Blaquier tienen la sede de su principal negocio, la producción de azúcar a través del Ingenio Ledesma, creado a principios del siglo pasado y que se fue diversificando a nuevas íneas de producción de papel, frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol, bioetanol y jarabes y almidones de maíz.

En la actualidad, el ingenio de los Blaquier produce por zafra alrededor de 400.000 toneladas de azúcar y 80 millones de litros de alcohol, lo que representa el 20% de la producción azucarera del país.

Luego de la crisis energética del 2002, el ingenio decidió producir su propia energía para evitar los sucesivos cortes y las reducciones en la recepción de energía que el anterior gobierno utilizó como estrategia para afrontar los problemas de capacidad de producción.

En la actualidad, el 50% de la energía que usa Ledesma es producida por el propio ingenio y proviene de energías renovables como la biomasa, a partir de los residuos vegetales que quedan en los campos luego de la cosecha de la caña de azúcar.

También usan eucaliptos que se plantaron en terrenos productivos con el fin de generar energías renovables, como también lo hacen a partir de la fibra de caña cuando no se utiliza para fabricar papel. El resto de la matriz energética de Ledesma se abastece de gas natural.

En el caso de Eternum Energy, fue creada en 2009 por los empresarios Siten Mandalia, Benjamin David y Thibault Lesueur y se enfoca casi exclusivamente en la energía solar.

En su página web destacan los procesos para la incorporación de energías renovables en la Argentina como una de sus premisas. Según espera este grupo, el país sumará 3 GW de energía renovable a la matriz local hasta el año próximo y 5,2 GW hasta 2020. Para Eternum Energy, esos números representan inversiones por u$s7.500 millones hasta 2018, y otros u$s12.700 millones hasta 2020.

“Eternum tiene las capacidades adecuadas y la visión para dar forma a la evolución del mercado en Argentina y cuenta con un equipo con probada experiencia en ejecutar con la velocidad adecuada para prosperar en un mercado dinámico”, asegura la empresa desde su sitio web.

“El equipo de Eternum combina más de 20 años de experiencia global en el desarrollo, financiación, construcción, operación y transacciones de plantas de energía solar y está posicionado como un líder de pensamiento y continúa construyendo relaciones claves con actores clave para convertirse en uno de los principales participantes en el mercado de la energía solar”, agrega.