iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas presenta una guía de etiquetas de muy diversos terroirs y que son ideales para poner en la mesa y disfrutar junto a una comida de invierno 
07/07/2017 - 19:20hs

De Cafayate al Alto Valle de Río Negro; de La Pampa al Valle de Aminga, en La Rioja... la Argentina ofrece un muy amplio abanico de terroirs, que le imprimen un sello diferencial a los vinos que allí se producen. 

De cara a este 9 de Julio, Vinos & Bodegas propone una guía de vinos recomendados bien federal, con ejemplares de Salta, Tucumán, San Juan, La Rioja, Mendoza, La Pampa y Río Negro, ideales para acompañar platos consistentes, bien de invierno. 

Hay varietales (desde Malbec hasta Petit Verdot) y blends tintos, pensados para un amplio abanico de presupuestos, con precios que van de los $190 a los $565. 

¡A tomar nota! 

Molinos y Cafayate, Salta 

Altupalka Malbec-Malbec 2014 - Bodega Altupalka - Precio sugerido: $390 

Este vino está conformado por un 65% de Malbec proveniente de Molinos, a más de 2.900 metros, y un 35% Cafayate. Desde el vamos, se muestra como un vino denso, de aromas profundos, bien concentrados, en el que compiten briosamente las notas de especias y la fruta roja y negra, tipo mermelada. Habla de altura, de sol y de extremos. En boca es un vino amplio, de paladar pleno, pero tiene la virtud de no ser gordo y musculoso. No es masticable, tiene muchísimo carácter, tiene taninos firmes que le imprimen presencia y una bomba de fruta negra y toques de barrica que permanecen un largo rato. Pero posee una buena agilidad y una acidez que lo atraviesa y evita que sea cansino. Gran exponente del Norte. 

Paraje La Ciénaga, Tucumán 

Altos La Ciénaga Gran Corte - Bodega Altos La Ciénaga- Precio sugerido: $420 

Desde hace tiempo venimos resaltando lo que esta pequeñísima bodega ha logrado a partir de un viñedo aislado y extremo. Este corte de Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon se muestra súper intenso en la copa, con mucha fruta roja y negra de excelente madurez, apenas confitadas. Su fondo especiado se asocia con las notas que recuerdan a la pimienta y al cuero. Su paso por madera no se oculta. Por el contrario, redunda en fuertes tostados y notas de café. Se percibe una lejana nota licorosa. Es un vino full bodied, con excelente graso y taninos maduros, apenas dulzones. Tiene mucho carácter y una soberbia persistencia, pero así y todo se las arregla para ser bebible. En Buenos Aires se consigue en la vinoteca Vinos de Culto (Crisólogo Larralde 6053, Villa Urquiza). 

Valle de Tulum, San Juan 

Don Baltazar Cabernet Franc 2014 - Bodega Casa Montes - Precio sugerido: $192 

La bodega propone un Cabernet Franc amable y domado, de paleta simple y directa que va por el lado de la fruta roja madura y que suma dejos especiados negra y toques de humo, sutiles. Se percibe una nota levemente pimentosa de fondo, que complementa, sin intentar ser demasiado complejo. En boca es un vino de cuerpo medio, de pulso más bien seco. Se mueve por el centro del paladar, con una aromática donde la pulseada la gana más la fruta que la barrica. Sus taninos no tienen aristas pero dejan una leve astringencia y le aportan una cuota extra de carácter, sin apabullar a los paladares sensibles.  

Valle de Aminga, La Rioja 

Nina Petit Verdot 2014 - Bodega Nina - Precio sugerido: $220 

Un vino que habla de extremos, con una nariz dominada por las especias exóticas, toques de pimentón ahumado y un sutil dejo herbáceo, junto a una fruta que se mueve entre las de color rojo y negro. En boca ataca con buen impacto, muestra un paladar pleno, excelente amplitud, de la mano de taninos presentes pero pulidos al máximo. Fluye con carácter pero es, definitivamente, un vino amable y bebible. Cierra con un recuerdo en el que confluyen las notas herbáceas, la fruta roja y la vainilla, propia de su crianza. Es un vino con la virtud de imponer presencia pero sin resignar un centímetro de amabilidad. 

Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza 

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2014 - Bodega LasPerdices - Precio sugerido: $396

Mentol, especias, pimentón rojo ahumado, dejos a laurel y recién en elfondo aparece una fruta madura. Este ejemplar posee una aromática bastante radical, claramente no es de esos Cabernet Franc que -como diría la reconocida periodista Elisabeth Checa- "malbequean". En boca, hay que olvidarse de los taninos gordos y dulzones. Este tinto se caracteriza por su paso seco y por su amplitud, sedosidad y equilibrio. No va por el camino fácil de la sucrosidad y la madera. Un adicto a la acidez notará que le falta algo de nervio. En cambio, aquellos que busquen justamente lo contrario, sentirán que están en el paraíso con este vino. 

Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza 

Sophenia Synthesis Malbec 2013 – Bodega Finca Sophenia – Precio sugerido: $550

Uno de los méritos que tiene Finca Sophenia es que, cualquiera sea el segmento de precios, no pierde su objetivo: ofrecer vinos elegantes y 100% bebibles. Una misión, por cierto, loable en momentos en que otras bodegas de Gualtallary iniciaron una “carrera” por la mineralidad y muestran el terroir de la mano de vinos cada vez más mordientes y filosos. Este ejemplar habla del terruño, pero lo interpreta con un Malbec elegante, jugoso, de recorrido largo en boca. En nariz muestra un complejo juego de aromas, sumando fruta roja madura, flores, tenues notas de evolución y un dejo a madera tan sutil como elegante.

Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza 

Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon 2015 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $290

En momentos en que hay un redescubrimiento de los Cabernet Sauvignon con "ADN" de Agrelo, es interesante ver lo que ofrece hoy Gualtallary a partir de esta variedad. El resultado es un ejemplar de buen balance entre la fruta madura, apenas confitada, el sutil aporte de la madera y un intenso fondo especiado, lejanamente "pimentoso", sin ser un Cab demasiado pirazínico. En boca es un vino no tan fácil de leer: es lineal, de pulso seco y con un andar que se debate entre la firmeza de los taninos y cierto paso suelto. Impone presencia sin ser predecible. La nota a pimentón ahumado se percibe un largo rato en boca.

Altamira, Valle de Uco, Mendoza 

Zaha Toko Vineyard El Corte 2013 - Bodega Teho - Precio sugerido: $530 

Hay vinos en los que el concepto que proponen se entiende al instante. Esto es lo que sucede con este corte de Malbec y Cabernet Sauvigon: es pura fruta roja en alta definición, hay una leve floralidad y acompaña una tenue cuota herbácea bien fresca pero sin robarle el protagonismo a la fruta. Es una paleta en la que hay mucho cuidado en el detalle. En boca es un vino absolutamente jugoso, delicado, con taninos bien perfilados que son pura amabilidad y muestran algo de agarre en el fondo de la boca. La fruta roja y negra y las especias exóticas en "alta definición" se potencia en un medio de boca de aromas profundos y densos, con una madera sensiblemente integrada. Su recuerdo es largo y perdurable.

Altamira, Valle de Uco, Mendoza 

Doña Paula 1100 - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $390 

Un blend de alto impacto aromático que habla de confituras de fruta roja, de elegantes trazos de pimentón ahumado y de esas clásicas especias, como pimienta negra. Se percibe su crianza, pero está lejos de la madera de excesiva. En boca es un vino largo, muy largo. Su recorrido es generoso y gana presencia hacia el final. Sus taninos maduros y apenas dulzones, su agradable untuosidad y su frescura, lo tornan un vino completamente bebible. Es un vino para quienes buscan ejemplares de Uco que hablen de sana madurez y no tanto de acidez urgente y nerviosa. 

San Rafael, Mendoza

Bianchi Particular Merlot 2014 - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $565

Un clásico de San Rafael que vale la pena revisitar. Se trata de un vino de tipicidad arrolladora que grita Merlot y que muestra cómo una fórmula clásica nunca pasa de moda. Fruta roja madura, especias, leve punta mentolada y una barrica que propone caramelo y marcados tostados, terminan generando un muy buen ensamblado. En boca es un vino amplísimo, jugoso, de recorrido largo. Sus taninos muestran una dualidad: son pura elegancia pero con una gran firmeza. Cierra con un recuerdo a mermelada de fruta negra y una linda y sutil acidez, que estira un poco el final. 

Alto Valle del Río Colorado, La Pampa

Desierto Pampa Red Blend 2014 - Bodega del Desierto - Precio sugerido: $320 

Este blend de Malbec, Cabernet Franc y Merlot habla de sana madurez. Su paleta esta dominada por las especias, los trazos balsámicos y una fruta en segundo plano. La madera dice presente, aportando notas de vainilla y caramelo. Quienes busquen barrica, la encontrarán. En boca es un vino largo y de fluir por el centro del paladar, sustancioso y con excelente sucrosidad. Los taninos maduros, dulzones, le dan firmeza y agarre. Lo interesante es que en el paladar la madera no domina tanto la escena sino que hay algo de espacio para una agradable frescura. 

Alto Valle de Río Negro, Río Negro  

Marcus Merlot Gran Reserva 2013 – Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $550

Un Merlot que habla de alta gama y, añada tras añada, demuestra que es de los más consistentes, no ya de la Patagonia, sino de la Argentina. Este clásico propone en nariz mucha fruta roja y negra de excelente madurez. Las especias acompañan en una segunda capa, todo encorsetado por una madera que hace su trabajo y seducirá a quienes busquen este concepto. Al paladar, mantiene las cualidades de las otras cosechas: muy buena concentración, de la mano de taninos firmes y bien maduros, sin aristas. Sobre todas las cosas, es un vino de mucho carácter pero de soberbia elegancia. Cierra con un dejo a cacao y tostados bien persistente. 

[email protected]

Temas relacionados