Legales

En el Congreso se debate cómo se indexa y la duración del contrato de los alquileres

07-07-2017 El conflicto surge porque hoy la indexación está prohibida, entonces los contratos se firman con montos que van aumentando semestralmente. Pero esos ajustes son motivo de discusiones entre propietarios e inquilinos, por eso la idea es encontrar un mecanismo automático 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Congreso Nacional también está discutiendo un proyecto de ley sobre alquileres, pero por un tema mucho más crítico: qué sistema de indexación usar para compensar la inflación. El Senado ya le dio media sanción a un proyecto, pero Cambiemos busca hacerle modificaciones en la Cámara de Diputados.

El conflicto surge porque hoy la indexación está prohibida, entonces los contratos se firman con montos que van aumentando semestralmente. Pero esos ajustes son motivo de discusiones entre propietarios e inquilinos, por eso la idea es encontrar un mecanismo automático.

Los senadores aprobaron que la indexación se haga una vez por año y de acuerdo a un coeficiente que promedie la inflación con las subas salariales. Pero el oficialismo propone que se use el Coeficiente de Variación Salarial para los alquileres que estén por debajo de las 840 unidades UVA (a valor actual serían $16.279). Por encima de ese tope, los contratos se ajustarían según lo que acuerden dueño e inquilinos.

Por otra parte, el proyecto con media sanción establece que los contratos de viviendas se renueven cada tres años, y no cada dos como suele suceder hoy. Pero el macrismo propuso que no haya modificaciones en esos plazos.

El Senado también aprobó que las expensas extraordinarias estén siempre a cargo de los dueños y no de los inquilinos. La propuesta oficialista es que eso se cumpla sólo en los alquileres por debajo de las 840 UVA mensuales.

La otra gran modificación de la iniciativa de Cambiemos es que quieren que la ley incluya descuentos impositivos para los desarrolladores inmobiliarios que vuelquen unidades al mercado de alquileres, y que se pueda descontar de Ganancias lo que se cobre por mes, para incentivar la oferta de departamentos. Además, incluirían mecanismos para que el Estado facilite los alquileres sociales.

Algunos impulsores del proyecto original acusan al oficialismo de pedir cambios para dilatar la discusión. Pero en Cambiemos se defienden: Daniel Lipovetsky, presidente de la Comisión de Legislación General, le aseguró a Clarín que ya realizaron dos reuniones informativas, que hay varios puntos de consenso y que la intención es discutir el proyecto cuanto antes.

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR