iProfesionaliProfesional

El estado San Luis Potosí inició la demanda después que la automotriz anunció que trasladaría la producción de un modelo que fabricaría en el lugar a China
07/07/2017 - 12:22hs

San Luis de Potosí informó este jueves que iniciaría acciones contra Ford, empresa que suspendió la construcción de una planta para llevarla a China.

El dinero que reclaman, u$s65 millones, será empleado para cubrir los gastos del estado que se habían destinado a la construcción de dicha planta.

Originalmente, Ford planeaba fabricar el Ford Focus en la nueva planta mexicana, pero luego este plan fue cancelado por la presión política ejercida por el gobierno de Donald Trump.

El presidente de EE.UU. celebró dicha cancelación, después que durante su campaña presidencial amenazó con aplicar una tarifa de 35% a productos fabricados por empresas americanas fuera del país.

En abril de 2016, Ford anunció que invertiría u$s1.600 millones en México para construir una planta en San Luis de Potosí donde se fabricaría la nueva generación del Focus.

Pero en enero pasado, el fabricante estadounidense anunció la cancelación de la inversión en dicho estado, al mismo tiempo que dijo mantendría la producción de ese vehículo en México, pero en la existente planta de Hermosillo, para su exportación a EE.UU.

Sin embargo, en junio anunció que producirá la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de México, para su comercialización en todo el mundo, lo que le permitirá ahorrar 500 millones de dólares.

Los u$s65 millones que reclama el estado corresponden al máximo estipulado en el convenio para cubrir los gastos ya realizados, con lo cual se liquidará el costo del terreno de 220 hectáreas en el parque industrial donde la compañía construiría la planta, según EFE.

Temas relacionados