iProfesional

Crean el primer teléfono móvil que funciona sin una baterí­a

Requiere de una mínima cantidad de energía, utilizando algunas millonésimas de watts capturadas del ambiente a través de ondas de radio y luz
07/07/2017 - 12:39hs
Crean el primer teléfono móvil que funciona sin una baterí­a

Investigadores de la Universidad de Washington anunciaron el desarrollo del primer teléfono celular sin batería.

Gracias a su tecnología, funciona con una mínima cantidad de energía, utilizando algunas millonésimas de watts capturadas del ambiente a través de ondas de radio y luz, y representa lo último de la nueva electrónica de bajísimo consumo, al igual que el sensor térmico que emplea.

El aparato, un gigantesco salto hacia el abandono de cargadores de baterías, cables y aparatos que se descargan todo el tiempo, fue desarrollado considerando un diseño desde cero en cuanto a los dispositivos actuales, tal como lo señala la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.

"El celular es el dispositivo del que más dependemos todos los días. Si existe algo que desearíamos utilizar sin depender de baterías es justamente esto", dijo Joshua Smith, uno de los autores del invento.

El prototipo resulta capaz de desarrollar las funciones fundamentales: hacer y recibir llamados, transmitir datos y permitir al que lo usa enviar órdenes con los teclados.

Para poder funcionar sin batería, el nuevo celular aprovecha las vibraciones que se producen en el micrófono y en los altoparlantes cuando se hace o se recibe una llamada.

Una antena conectada a estos componentes convierte los movimientos en señales de radio: mientras se habla, el teléfono codifica las vibraciones en ondas de radio, en cambio si se escucha estas se convierten en sonidos y se puede pasar de la modalidad “transmisión” a la “escucha” oprimiendo una tecla.

La poquísima energía que se requiere para otras funciones se toma de las ondas de radio emitidas por un transmisor y de la luz, gracias a minúsculas celdas solares incorporadas. Por ahora no existe fecha de comercialización del aparato.

Temas relacionados