iProfesionaliProfesional

Macri aseguró en el G20 que su gestión ordenó la economí­a argentina e inició el plan más ambicioso de la historia

Macri, en el G-20: "Ordenamos la economí­a, evitamos una crisis e iniciamos el plan más ambicioso de la historia"
07/07/2017 - 13:20hs
Macri aseguró en el G20 que su gestión ordenó la economí­a argentina e inició el plan más ambicioso de la historia

El presidente Mauricio Macri señaló este viernes que en la Argentina "estamos haciendo lo que hay que hacer para poner al país en un camino sostenible" y destacó que ya "se están viendo los resultados" positivos de las medidas que adoptó el Gobierno para generar una economía sustentable a largo plazo.

Al exponer en la sesiones de la Cumbre del G-20, que se realiza en el Predio Ferial de la ciudad alemana de Hamburgo, Macri subrayó que “el segundo trimestre fue el cuarto consecutivo de crecimiento y confiamos en terminar el año a un ritmo de crecimiento de 3% o más”.

Por otra parte, el Jefe de Estado argentino advirtió que “Venezuela no respeta a los derechos humanos y peligra la paz social que todos los que estamos acá pregonamos”.

Macri se refirió en esos términos "para hacer un llamado de atención a lo que pasa en Venezuela", luego de las palabras que pronunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Corea del Norte.

Recordó que en momentos de su participación del G-20 del año pasado en China, el Gobierno afrontaba las consecuencias de una economía "distorsionada, estancada, con problemas estructurales y que llevaba varios años sin generar empleo".

"Ordenamos la economía, evitamos una crisis y rápidamente pusimos en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia", puntualizó al hablar en la sesión sobre Crecimiento Global y Comercio.

Dijo que el “camino sostenible sólo se puede construir en una economía internacional más integrada, no menos” y señaló que “a los argentinos aislarnos del mundo nos trajo un 30 por ciento consolidado de pobreza”.

“Ya entendimos que no podemos apostar al atajo porque en el largo plazo salimos perdiendo y la clave es la integración inteligente con el mundo, gradual y siempre constante”, añadió.

Destacó que "desde la crisis financiera de 2008, el G-20 ha hecho un esfuerzo coordinado para impulsar el crecimiento", afirmó que esa recuperación “está en camino”, pero advirtió que "se necesita todavía mucho más para terminar con la pobreza y asegurar un desarrollo con equidad".

Durante la sesión sobre Lucha contra el Terrorismo, Macri señaló que el terrorismo "toca a todos los pueblos porque toca la globalización y la convivencia" e interviene "también contra las medidas implementadas para sacar a la gente de la pobreza".

El Presidente exhortó a lograr una coordinación y "actuar juntos" en esa lucha, especialmente en lo que hace al financiamiento del terrorismo.

El jefe de estado estaba acompañado en la exposición por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Macri y Temer, como mandatarios de países socios del Mercosur, se reunieron durante un espacio reservado a bilaterales con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dialogar sobre el tema agrícola, uno de los puntos centrales a resolver de cara a la integración comercial de ambos bloques.

El encuentro
Macri y la comitiva argentina arribaron al centro de convenciones Hamburg Messe -ubicado al noroeste del centro de esta ciudad- minutos antes de las 10 (5 hora argentina).

Los mandatarios de los 20 países miembros del selecto club de naciones -entre ellos el estadounidense Donald Trump, el chino XI Jinping y el ruso Vladimir Putin-, fueron arribando a esta ciudad portuaria desde el jueves y comenzarán las discusiones de la sesión plenaria, luego de la toma de la tradicional foto de familia.

En las distintas sesiones plenarias, abordarán temas como "Crecimiento global y comercio"; "Desarrollo sustentable"; "Clima y energía"; "Asociación con África"; "Migración"; "Salud"; "Digitalización"; "Empoderamiento de las mujeres"; y "Empleo".

Lo que dijeron los otros presidentesLos líderes de las potencias industrializadas y los países emergentes iniciaron este viernes una esperada y tensa cumbre en Hamburgo, Alemania, para discutir sobre comerciocambio climáticoextremismo, inmigración y otras cuestiones calientes, en medio de protestas de miles de activistas antiglobalización.

En el discurso de inauguración del encuentro de dos días, la canciller alemana, Angela Merkel, la anfitriona, apeló a todos los miembros del selecto grupo a cooperar de manera estrecha para encontrar acuerdos, pero sin olvidar sus principios.

La mandataria indicó que espera que la cumbre sirva para lograr avanzar a la hora de solucionar los problemas urgentes en el mundo y señaló que cree también que todos los participantes trabajarán en ello.

La canciller alemana no fue la única líder que tomó la palabra.
A su turno, el presidente de China, Xi Jinping, resaltó la necesidad de activar los mecanismos para alcanzar una economía global más conectada e incluyente y detectar los caminos más adecuados que conduzcan a nuevos modelos de negocios.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso idear nuevos recursos que amplíen las oportunidades en aquellas naciones donde la falta de empleo representa un problema radicalizado.
Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin elogió los aportes que realizan los G-20 hacia la meta de un crecimiento inclusivo y, al mismo tiempo, abogó por tener un mejor sistema financiero internacional.

Agenda presidencialEn el marco del encuentro, Macri mantendrá una serie de encuentro bilaterales, entre los que se destaca el del jefe del Palacio del Elíseo, Emmanuel Macron, en la noche de este viernes.

También estaba pautada una reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el sábado pero el encuentro se canceló.

Ambos mandatarios iban a estar frente a frente este sábado a las 10:30 pero la primera ministra alegó "problemas de agenda".  En un principio, el encuentro que se iba a realizar en el Hotel Le Meridien de la ciudad alemana fue suspendido.

Los integrantes de las comitivas de la Argentina y el Reino Unido buscaban la posibilidad de acomodar el encuentro para un nuevo horario que, según se baraja, podría ser a primera hora de la mañana en el mismo lugar.

En otra escala, este viernes una de esas reuniones bilaterales que mantuvo Macri fue con su par de Sudáfrica, Jacob Zuma. Ambos definieron potenciar la cooperación en las áreas de agricultura, ciencia y tecnología.

El mandatario argentino cursó una invitación para que un representante del país africano visite la feria agropecuaria en La Rural.

Luego, el jefe de estado participó del segmento sobre Desarrollo Sustentable, Clima y Energía.

Por la noche, asistirá a una función de la Filarmónica de Elba en honor de las delegaciones que participan de la Cumbre y luego a una comida que ofrecerá la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede de la orquesta.

Como cierre de su paso por tierras germanas, el próximo domingo el Presidente se trasladará hasta el Puerto de Hamburgo para celebrar el Día de la Independencia a bordo de la Fragata Libertad, que tiene previsto amarrar allí en los próximos días.

En el festejo a bordo del buque escuela también estará presente el alcalde de la ciudad de Hamburgo, Olaf Scholz.

El jueves, al participar del Global Citizen Festival en Alemania, Macri subió al escenario principal junto a la cantante colombiana Shakira y remarcó que "sólo todos los países juntos" podrán "alcanzar la paz y terminar con la pobreza".

"Los sistemas educativos necesitan expandirse, innovar, estar preparados para el cambio. Y tenemos que hacerlo juntos, con mucho diálogo. Sólo con todos los países juntos se van a lograr las metas de paz, terminar con la pobreza y abordar el cambio climático", remarcó Macri en un discurso que pronunció parte en inglés y parte en castellano.

Antes de participar en la cumbre del G-20 en Hamburgo, el jefe de Estado subrayó allí, ante una multitud, que hay que "educar a los niños para trabajos que todavía ni existen", a la vez que instó a todos a "seguir desarrollando habilidades a lo largo de la vida".

"Nada es más importante para nuestro futuro que la educación. Esto involucra a las personas, los países y la comunidad internacional. La globalización y el cambio tecnológico están proyectando un manto de duda en el futuro del empleo", sostuvo el mandatario en el Barclaydcard Arena.

Al igual que subrayó en distintos discursos en la Argentina, el líder del PRO hizo hincapié en actualizar los contenidos y los modos de enseñanza para que los alumnos estén preparados para las nuevas tecnologías.

Finalmente, el líder del PRO confirmó que el Global Citizen Festival se llevará a cabo en la Argentina en 2018, en la previa de la cumbre del G-20 que presidirá Macri.

"Quiero invitarlos a todos al próximo G-20 que se realizará en Buenos Aires. Les prometo que van a amar nuestro país: es un lugar maravilloso y hermoso. Global Citizen, los espero en la Argentina. ¡Vengan!", concluyó el Presidente.

Además del mandatario, también subieron al escenario los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; y de Noruega, Erna Solberg; así como también el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim; entre otros.

ManifestacionesEsta madrugada en Hamburgo estuvo cargada de tensión por las revueltas de grupos antiglobalización, que se manifestaban en contra de la Cumbre del G-20. 

Los enfrentamientos, que comenzaron el jueves, registraron más de cien heridos entre los manifestantes y las fuerzas policiales.

Se estima que quedan más de 20 marchas de protesta por realizar. En la mayor de ellas, prevista este sábado, los organizadores esperan aglutinar a 100.000 personas.