iProfesional

Es un proyecto de Alicia Besada, que además establece que, en el caso de los legisladores, la licencia por paternidad sea de 14 días
07/07/2017 - 15:24hs

Las diputadas nacionales gozarían de una licencia por maternidad de 100 días si se aprueba un proyecto presentado por Alicia Besada, del Pro, que también propone que, en el caso de los diputados, la licencia se amplíe a 14 días. Una propuesta que, al igual que la referida a la obligatoriedad de las vacunas, promete levantar polémica.

El proyecto consiste en una modificación del reglamento de la Cámara baja para implementar esta reforma “a efectos de promover la igualdad de género”, a pesar de que existen numerosas iniciativas presentadas para ampliar las licencias para todos los ciudadanos por igual y establecer un régimen de cuidados compartidos entre hombres y mujeres.

En el caso de las madres diputadas se prevé una ampliación de 90 a 100 días de licencia, mientras que para los diputados hombres la iniciativa propone la incorporación por primera vez en el reglamento de una licencia por paternidad de 14 días, indicó Parlamentario.com.

 “El cuidado por los hombres de los hijos e hijas y otras personas a cargo no debe ser considerado como una ayuda o colaboración, sino como el pleno ejercicio de su rol de progenitor”, sostiene Besada en los fundamentos del proyecto.

Por eso, considera que “la tradicional asociación de la mujer con los asuntos privados y de reproducción y del hombre con los asuntos públicos y la producción forma parte de una discriminatoria división sexual del trabajo y de prácticas estereotipadas que resulta imperioso eliminar”.

Temas relacionados