iProfesionaliProfesional

Los asistentes del primer foro Económico Argentino-Aleman coincidieron en resaltar los faltantes para dinamizar la economía      
07/07/2017 - 17:51hs

El primer foro Ecónomico Argentino-Alemán celebrado en Frankfurt culminó con la certeza de los más de 240 asistentes de que la Argentina está haciendo sus deberes.

Pero en el Debe resonó con fuerza la falta de una financiación acorde a las necesidades de la economía local y aprovechar así un intercambio comercial que representa un total de u$s 4.523 millones anuales, según datos de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana (AHK).

“Se nota que falta capitalización con mayor diversidad”, comentó Matías Mayora, managing Director Risk Solution Group Santander Bank. Radicado en Londres, el especialista de origen argentino se acercó a la capital financiera alemana para participar del evento que se desarrolló en los últimos dos días y que fue organizado por la AHK. “Por ejemplo, a un residente y no residente, a la hora de la financiación se lo trata igual”, dijo. 

Desde la visión de Euler Hermes Aktiengesellschaft, la entidad que genera las garantías crediticias para proyectos de empresas alemanas en el mundo, Hendrik Holdefleiss, agregó: “Hoy hay mucho préstamos intercompany y de organismos multilaterales, que es bueno. Pero falta atraer capital de mayor porte”.

En el lado positivo, el responsable del área de Underwriting y Risk Management de Euler Hermes, remarcó el cambio que se siente en cuanto al compromiso de pago. “Con el gobierno de Mauricio Macri llegó un cambio fundamental en ese sentido. Para nosotros, volvieron a ser interesantes los proyectos de mayor porte y largo plazo y ya no hay techo”, completó. Cabe recordar que las demandas de empresas alemanas ante el CIADI se redujeron a un último caso, tras la última visita de Mauricio Macri a Berlín.

Para reforzar el impulso, los expertos remarcaron la importancia de un voto de confianza en las elecciones de octubre pero también la necesidad de avanzar en el grado de rating que tiene la economía local. “Para ello, el avance por más gradual que sea en cuanto a desregular, alivianar la carga impositiva va a ser clave”, amplió Justus Vinitius, responsable del área de Energía en el Banco de Desarrollo del Estado germano (KFW, por sus siglas en alemán).

El especialista resaltó que los proyectos que se financian hoy tienen un plazo todavía de no más de seis años. “Deberíamos apuntar a poder aprovechar proyectos de 10 a 15 años”, resumió.

Mayora, del Santander, agregó: "La burocracia sigue siendo un factor demasiado relevante. La cuestión de fondo sería poder estabilizar el péndulo que todavía representa el tipo de cambio. Los rasgos estructurales todavía tardarán en corregirse pero es lógico”.

Más allá de los temas puntuales, los tres especialistas coincidieron en celebrar el rumbo que está tomando la Argentina. “En la macro, los pasos tomados y los éxitos y cambios que se generaron a raíz de ellos en apenas un año y medio son sensacionales y una caso testigo en el mundo”, resumió Holdefleiss.

Temas relacionados