iProfesionaliProfesional

El Gobierno simplifica los trámites para realizar importaciones desde paí­ses del Mercosur

Fue a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. El Gobierno promete que el nuevo sistema dará mayor transparencia y control
07/07/2017 - 17:55hs
El Gobierno simplifica los trámites para realizar importaciones desde paí­ses del Mercosur

El Gobierno oficializó la simplificación y agilización de los trámites burocráticos para realizar importaciones de productos provenientes del Mercosur, pero prometió que el nuevo sistema dará mayor “transparencia y control”.

Así lo determinó el secretario de Comercio, Miguel Braun, a través de la Resolución 523-E/2017 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se estableció que las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) con destinación de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación. Habrá excepciones para más de 700 posiciones arancelarias determinadas en los Anexos II a XVII de la Resolución, por lo que los interesados en ellas deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación.

Las Licencias No Automáticas afectarán a productos como por ejemplo pulpeo kraft (usado en la producción de pasta de celulosa); combustibles gaseosos; acondicionadores de aire split; máquinas para la fabricación de helados; entre otros cientos.

El Gobierno decidió con esta medida establecer un “procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia” para el ingreso de importaciones, “como así también su seguimiento y control”.

Consideró la administración de Mauricio Macri que resulta necesario que las importaciones estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos. Eso le permitirá al ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, realizar un rápido análisis de la evolución, lo cual será “útil en la eventual adopción de medidas de defensa comercial, y evitar demoras en los distintos sectores productivos”.

La Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior creada por este Gobierno- tiene entre sus acciones las de atender las presentaciones sobre aspectos vinculados con la competencia desleal internacional y administrar los regímenes vinculados a las importaciones.

Además, el Gobierno había creado en septiembre de 2016 el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP), que tiene como objetivo centralizar la documentación e información de todos quienes requieran servicios, programas o gestiones de trámites en este ámbito.