iProfesionaliProfesional

Durante un relevamiento de personal se observó un 47% de empleados en negro, disfrazados bajo la figura de socios de la cooperativa
07/07/2017 - 19:25hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión previsional llevada a cabo por un frigorífico que bajo la figura de cooperativa empleaba a sus trabajadores haciéndolos pasar como socios de la misma, evitando así el tributo de las cargas sociales correspondientes.

La maniobra fue detectada durante un relevamiento de personal realizado sobre el frigorífico La Foresta, ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

El establecimiento, dedicado a la faena y desposte de ganado bovino, empleaba a un total de 58 operarios, de los cuales 27 fueron relevados como empleados ya que desconocían pertenecer a la cooperativa.

Además, los restantes 31 trabajadores sí figuraban bajo la modalidad de socios, aunque sólo 7 de ellos estuvieron oportunamente inscriptos como monotributistas y actualmente están dados de baja del régimen.

El relevamiento de personal fue realizado con la metodología Trabajo Registrado en Línea (TRL), herramienta sistémica que le permite a los funcionarios verificar online si el trabajador se encuentra declarado o no por su empleador al instante.

De esta manera, la AFIP vuelve a detectar el uso de las cooperativas de trabajo para encubrir relaciones laborales y así evadir impuestos referidos a los aportes y contribuciones previsionales de sus empleados.

Vale recordar que la AFIP creó el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas que exige, desde marzo, el ingreso de un adelanto del impuesto previo a la faena de animales.

El sistema, que lleva 4 meses implementado, ha generado ya 390.000 liquidaciones para el control del movimiento de los animales y de la venta de su carne, por un valor estimado en 90.000 millones de pesos.

Además la AFIP implementó las liquidaciones electrónicas de compra y venta y realiza cruce sistémico de información con el Ministerio de Agroindustria, SENASA y ARBA.

Temas relacionados