iProfesional

Se trata del proceso de asignación a demanda de la banda de 2,5 GHz del que participaron Movistar, Claro y Personal. Obligará a construir nuevas redes
11/07/2017 - 11:40hs

El espectro de 2,5 GHz ya está en poder de los actuales prestadores de telefonía móvil que hay en el país. El Gobierno embolsará más de u$s181 millones por el proceso de asignación a demanda que concluirá a fin de mes, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) firme los contratos con Movistar, Claro y Personal.

Sin embargo, ese dinero se dosificará. El Estado irá cobrando a medida que les sean entregadas los distintos bloques de frecuencias a las distintas compañías.

El monto que ofertó cada una de las compañías se hizo a partir del costo del megahertz que estableció el regulador, en u$s0,0423 y la cantidad de habitantes que serían alcanzados por esta red.

Cada una de las prestadoras hizo su cálculo y sobre él elevaron sus propuestas. Personal fue la que efectuó la apuesta más alta, superior a los u$s107 millones: u$s52 millones por un bloque y u$s55 millones por el otro.

Respecto de estos dos tramos, uno de ellos tiene opción a canje y el otro no. El bloque de u$s52 millones es el que contempla esta posibilidad. Entre ambos, el área de influencia de esta prestadora alcanza a 37 millones de habitanes.

Claro y Movistar realizaron ofertas económicas similares, aunque la de la primera se ubicó en los u$s39 millones cada una, con un alcance sobre más de 30 millones de habitantes, mientras que la de la segunda se estableció alrededor de los u$s33 millones, sobre una población de 26 millones de personas, de acuerdo a fuentes del Enacom consultadas por iProfesional.

Los detalles del proceso de asignación a demanda quedaron expresados en la resolución 5478 del regulador, a cargo de Miguel de Godoy, quien estuvo al frente del proceso, no exento de algunos incidentes, como la participación sorpresiva, en primera ronda, de Telecentro.

Esa situación obligó a fijar un cuarto intermedio y a volver a convocar a una nueva ronda. Previo a ello, el Enacom declaró que Telecentro no reunía los requisitos para ser considerado un solicitante habilitado a participar de esa compulsa. Todo eso quedó expresado en la resolución mencionada.

El mecanismo de asignación a demanda fue convocado a partir de las autorizaciones que se extendieron a Cablevisión, a principios de este año, para poder utilizar las bandas de 2,5 GHz obtenidas en el mercado secundario, a partir de la compra de cinco empresas: Skyonline, Netizen, Callbi, Trixco e Infotel.

Como parte de esas definiciones, el regulador le impuso a Cablevisión la obligación de devolver parte de ese espectro y ponerlo a disposición de las actuales prestadoras. Fue la forma que encontró para equiparar el mismo tipo de espectro entre todas las compañías e impulsarlas a que continúen realizando inversiones en infraestructura.

Una vez que se firmen los contratos, quedarán establecidos los cronogramas de despliegue para alcanzar a las distintas zonas geográficas involucradas en cada caso.

La banda de 2,5 GHz se presenta como la más apta para transmitir grandes paquetes de datos a grandes velocidades en forma inalámbrica. Básicamente video, el gran motorizador de los despliegues de redes de nueva generación con altas capacidades

La combinación de redes de 2,5 GHz de alta velocidad con las de 700 MHz, que se caracterizan por brindar amplias coberturas a bajo costo, resultan ideales para los prestadores móviles que, así, pueden ofrecer diversas alternativas de consumos de servicios.