iProfesionaliProfesional

Red Link y Mercado Pago, "contentas" con exención impositiva a transferencias

Las empresas señalan que la medida es un incentivo para que crezca el uso de las operaciones electrónicas y que esto irá en detrimento del efectivo
07/07/2017 - 21:06hs
Red Link y Mercado Pago, "contentas" con exención impositiva a transferencias

Este viernes el Gobierno decretó que ya no se aplicará impuesto a las transferencias que se realicen a través de dispositivos móviles, billeteras virtuales y canales electrónicos.

Esto fue bien recibida por Red Link y Mercado Pago, dos de las principales empresas que operan en este segmento.

"Es una excelente medida. Es un incentivo para que crezca el uso de las operaciones electrónicas en detrimento del efectivo", destacó el gerente de Red Link, Jorge Larravide

Por su parte, el gerente de Mercado Pago, Hernán Corral, coincidió en subrayar a esta agencia que "es una excelente noticia para toda la industria, porque justamente hoy en día el efectivo tiene más ventajas sobre las transferencias electrónicas castigadas por este impuesto".

Larravide indicó que la medida "es un incentivo para el uso de la billetera virtual en el caso de personas que, estando bancarizadas, siguen pagando en efectivo".

"Mi expectativa es que en algún momento pagar en efectivo sea más caro que hacerlo electrónicamente", sostuvo el ejecutivo, quien remarcó que "en la medida en que el incentivo sea mayor, el uso de los pagos electrónicos va a crecer".

Para Corral, la decisión oficial "pone en igualdad de condiciones" el uso de los medios de pago electrónicos con el de efectivo

El Decreto 485/2017, publicado este viernes en el Boletín Oficial, estableció quedan eximidas del impuesto a los créditos y débitos: las cuentas y subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias a través del uso de dispositivos de comunicación móviles o cualquier otro soporte electrónico.

También quedan exentas las empleadas por las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y cobranzas y los agentes oficiales que se designen a los fines de cumplimentar esa tarea.

Entre los considerandos, el decreto destacó que el objetivo se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, el fomento de la bancarización, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico.

Larravide consideró que la decisión del Gobierno es una buena noticia, particularmente para aquellos que no son asalariados en relación de dependencia.

Se refirió así a profesionales, monotributistas y fundamentalmente comerciantes que estaban alcanzados por este impuesto.

En tanto, Corral destacó que la medida lleva a un aumento de las transferencias en forma digital, hace que sea todo más trazable, más fácil para los fiscos recaudar y –sobre todo–, más sencillo de operar para la gente.

Una de las trabas que siempre vemos a la hora de crecer en el mundo de los medios de pago digitales es la carga impositiva que les genera a los comercio transaccionar bajo estas plataformas, remarcó el ejecutivo de Mercado Pago.

Subrayó también que "es una buena noticia principalmente para los comercios", porque señaló que "es una traba menos para operar con estas herramientas".

"Estamos muy contentos. Hoy es un muy buen día. Esto es algo que esperábamos hace mucho, y veníamos trabajando con el Banco Central desde hace tiempo en este sentido", concluyó Corral.

Temas relacionados