iProfesional

Qualcomm, principal productor de chips para móviles, pidió a las autoridades que bloqueen la venta del teléfono porque infringe seis de sus patentes
07/07/2017 - 21:49hs

Qualcomm, el principal fabricante de procesadores para equipos móviles, pidió ante las autoridades estadounidenses que se impida la venta de algunos iPhone debido a infracciones de patentes.

Según la empresa, los equipos de Apple que usan chips de sus rivales, como Intel, violan seis de sus patentes. Por lo tanto, exigió ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC) que investigue y bloquee las importaciones de iPhones desde China, así como las ventas y las operaciones de marketing de Apple.

Se trata de la última medida en una serie de disputas legales entre Apple y Qualcomm. En enero pasado, la firma de la manzana tramitó dos denuncias contra Qualcomm, acusándola de abusar de su posición dominante en el mercado.

También alegó que el fabricante de chips quebró un acuerdo entre ambas compañías, al prohibirle a Apple acceso a tecnologías en el marco de un convenio de licenciamiento.

La última denuncia de Qualcomm que derivó en el pedido de bloqueo señala que el fabricante del iPhone violó seis patentes relacionadas con el ahorro de energía que, según el productor de chips, fueron utilizadas sin permiso. Qualcomm también espera una compensación monetaria de la empresa de Cupertino.

"Apple continúa utilizando tecnología de Qualcomm y se rehúsa a pagar por ello. Esas demandas buscan frenar las infracciones de Apple sobre seis de nuestras tecnologías patentadas", señaló la empresa en un comunicado, que espera que la ITC comience sus investigaciones en agosto.

Por su parte, Apple acusó a la demandante de "dañar a toda la industria".

"Nos proveen un componente único de conectividad, pero durante años nos pidieron un porcentaje del costo total de nuestro producto, efectivamente aplicando un impuesto a la innovación de Apple", se defendió la firma fundada por Steve Jobs.

"Creemos fuertemente en el valor de la propiedad intelectual, pero no les pagaremos a ellos por los avances tecnológicos en los que ellos no hicieron nada", remarcó.